La historia del mejor estudiante de Nicaragua 2023, hijo del excarcelado político Jimmy Bonilla

Sin saberlo, las autoridades educativas otorgaron el título de mejor estudiante de Nicaragua a un preso político de la dictadura. El joven mencionó a su padre en un discurso y las represalias no tardaron en llegar.

None
Jeiby Antonio Bonilla González, mejor estudiante de Nicaragua en 2023 e hijo del ahora excarcelado político y desterrado Jimmy Bonilla.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • octubre 16, 2024
  • 02:02 PM

Las autoridades de la dictadura de Danel Ortega y Rosario Murillo se quedaron estupefactos. Ocurrió el pasado 14 de noviembre de 2023, en Nandaime, Granada, donde le realizaron un recibimiento al estudiante de quinto año de secundaria, Jeiby Antonio Bonilla González, entonces de 16 años de edad, por haberse convertido en el primer nandaimeño que obtiene el título de mejor estudiante de Nicaragua.

En el homenaje estaban el alcalde Róger Acevedo, la delegada municipal departamental del Ministerio de Educación (Mined), los secretarios políticos de la dictadura, representantes de la Juventud Sandinista (JS), las autoridades del Instituto Nacional José Dolores Estrada de Nandaime, así como medios afines al régimen.

La enorme sorpresa, o el "boom", como dijeron algunas amistades de Bonilla González, se reflejó en la cara de asustados que pusieron las autoridades del régimen cuando lo escucharon decir que era hijo del entonces preso político, Jimmy Bonilla.

Cuando al joven le dieron la palabra, agradeció el apoyo que había recibido de parte de su abuela paterna, su mamá, sus maestros y todas las personas que lo ayudaron para ser el mejor estudiante del país. Pero, dejó de último mencionar a su padre, en ese momento encerrado en una mazmorra de la dictadura, en la cárcel Modelo de Tipitapa.

Durante toda la competencia, explica el joven, había ocultado mencionar que su padre era uno de los más de 150 presos políticos de la dictadura. "Pude ganar porque no sabían que mi padre era preso político", dice.

Su papá, hoy desterrado en Guatemala, afirma que muchos no sabían que él estaba encarcelado por la dictadura porque él no era alguien "renombrado", sino un simple docente y también porque la Policía "nos tenían callados a los presos y a nuestras familias".

Cuando le dieron la palabra, era el momento que Jeiby Antonio Bonilla González había esperado para que se conociera la "injusticia" que se estaba comentido con su padre. "Nos sentíamos dolidos", dice.

Al final de su discurso el joven mencionó a su padre. “Este triunfo no es solo mío también es de cada uno de ustedes, y por la ausencia de mi papá yo se lo dedico a él también”, expresó el joven a medios oficiales.

El pasado 5 de septiembre, su padre fue desterrado por la dictadura junto a otros 134 presos políticos hacia Guatemala, donde, el pasado 2 de octubre, por la noche, padre e hijo se reencontraron.

"Sin palabras para describir el reencuentro, el poderlos abrazar con esa libertad", expresa Jimmy Bonilla. 

Las represalías del régimen

Cuando el estudiante Jeiby Antonio Bonilla González mencionó que su padre era preso político, la noticia se regó cómo pólvora. Las autoridades de la dictadura no le dijeron algo inmediatamente. Pero, las represalías no tardarían en llegar.

Fue una coincidencia que, el día después, 15 de noviembre de 2023, correspondía visita familiar a Jimmy Bonilla, unos cuantos minutos que le daban una vez al mes en la Modelo. Sin embargo, a su hijo no lo dejaron entrar a la cárcel con la medalla obtenida.

Lea también: Entre 16 y 22 presos políticos continúan en las cárceles de Nicaragua

"Él (hijo) sabía cuánto nosotros añorábamos eso. Siempre trabajamos por la calidad educativa y yo sabía que era dedicado para mí", explica Jimmy Bonilla, quien es docente de profesión.

A los pocos días, a la casa en Nandaime llegaron también personeros de la dictadura a hablar con el joven. "Me visitaron personas haciéndome amenazas pasivo agresivas, como, tenes que tener perfil bajo, no entrevistas, no opines, ya sabes qué es lo que va a pasar", le decían.

Lo más doloroso llegaría en este año 2024, cuando al segundo hijo de Jimmy Bonilla, de 12 años de edad, le obtsaculizaron participar en el concurso de oratoria a nivel nacional. En 2023, mientras su hermano era reconocido como mejor estudiante de secundaria a nivel nacional, él era nombrado mejor estudiante de primaria a nivel de Granada.

Sin embargo, para este año, cuando ganó el concurso de oratoria a nivel departamental, cuando le correspondió el concurso a nivel nacional, le dieron una fecha errónea del certamen y no pudo participar. "Fue para que no llegara a participar y evitar lo que había pasado conmigo", asegura su hermano mayor.

Una familia académica

La madre de Jimmy Bonilla y unos hermanos son todos docentes. Fue encarcelado el pasado 5 de abril de 2023 por pedir permiso para asistir a una actividad religiosa que, irónicamente, era avalada por la Alcaldía de Granada, en poder del orteguismo.

A pesar de ello, Jeiby Antonio Bonilla González empezó este año estudiando derecho en la Universidad Americana (UAM). "No tengo vocación para la docencia", afirma, agregando que también tiene familiares médicos y de otras profesiones.

Cuando estaba en sexto grado de primaria, ganó como mejor alumno de primaria a nivel departamental en Granada y era su padre quien le daba las clases de matemáticas en la casa para que lo lograra. Igual, en la secundaria, también su padre le daba clases de matemáticas.

Cuando su padre cayó preso, el joven se propuso ganar la competencia en honor a su papá. Ahora vivirán en el exillio. Su padre fue desterrado, desnacionalizo y la dictadura ordenó confiscar sus bienes.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar