Ortega anula el nombramiento del embajador de Nicaragua en Israel
Esta es la tercera ocasión que Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Israel, todas han sido ordenadas por Daniel Ortega.
- Managua, Nicaragua
- octubre 14, 2024
- 09:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Daniel Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Óscar Obidio Cubas Castro como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Nicaragua ante Israel. La decisión se hace pública tres días después de que el dictador instruyera a la Cancillería romper relaciones con Israel.
Esta destitución se hizo efectiva mediante la publicación del Acuerdo Presidencial número 181-2024 fechado el viernes 11 de octubre, pero publicado hasta este lunes en La Gaceta - Diario Oficial. Cubas Castro ocupaba el cargo desde el 11 de abril de 2019.
Relaciones eran casi nulas
Israel no tenía sede diplomática ni embajador en Nicaragua, sólo contaba con un consulado dirigido por Arturo Vaughan, quien fungía como cónsul honorario.
La actual embajadora de Israel en Costa Rica, Michal Gur Aryeh, era la encargada de las relaciones diplomáticas con Nicaragua en calidad de concurrente desde San José. Hasta ahora el Estado israelí no se ha pronunciado al respecto.
El pasado viernes la vocera gubernamental y número dos del régimen Rosario Murillo anunció que el dictador Daniel Ortega instruyó a la Cancillería de Nicaragua romper relaciones con Israel, luego de recibir tal petición de parte de los diputados de la Asamblea Nacional.
LEA: La ruptura de Nicaragua con Israel es "un acto de propaganda" de Ortega, dicen analistas
“Nuestro presidente ha instruido a la Cancillería de la República a acatar esa solicitud del Parlamento Nacional a proceder a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno fascista y genocida de Israel”, expresó Murillo.
Esta es la tercera ocasión en que Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Israel, todas han sido bajo el mandato de Daniel Ortega. La primera fue en 1982 durante el primer régimen sandinista, luego hizo lo mismo en 2010 hasta que el 28 de marzo de 2017 se enlazaron nuevamente.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusa a Israel de ser un gobierno fascista, genocida y criminal de guerra”.