La Autoridad Palestina celebra que Nicaragua rompa relaciones con Israel

El régimen de Nicaragua anunció el viernes su decisión, que achacó a la “destrucción y la barbarie” en la región causada por “el gobierno fascista de Israel”.

None
Daniel Ortega recibiendo las cartas del embajador de Palestina en el año 2015. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • octubre 12, 2024
  • 01:27 PM

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró este sábado la decisión del dictador Daniel Ortega, de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por la continuación de la guerra en la Franja de Gaza, que se prolonga desde hace poco más de un año con casi 42.200 muertos palestinos.

“Celebramos la decisión de Nicaragua de romper todas las relaciones diplomáticas con Israel por la continua matanza y destrucción brutal contra el pueblo palestino y el resto de los pueblos de la región como parte de una guerra genocida masiva, que continúa desde hace más de un añ”, indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores de la ANP.

Lea: Ortega ordena romper relaciones con Israel

Otros países latinoamericanos como Bolivia o Colombia también han roto relaciones con Israel a raíz de la guerra en Gaza, mientras que Brasil o Chile no han dado ese paso drástico, pero sí han retirado embajadores.

El régimen de Nicaragua anunció el viernes su decisión, que achacó a la “destrucción y la barbarie” en la región causada por “el gobierno fascista de Israel”.

El Ministerio palestino consideró que la decisión “expresa la alta responsabilidad de Nicaragua como miembro de la comunidad internacional al tomar medidas concretas para detener la agresión en curso contra el pueblo palestino” y deseó que ésta sirva de ejemplo para otros gobiernos.

La dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, adoptó esta medida tras la resolución de la Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento), aprobada este viernes por unanimidad, que condenó “el continuo genocidio, la crueldad, el odio extremo y el exterminio que ejecuta el Gobierno de Israel” y pidió la ruptura de relaciones.

Ortega apoya a Palestina

El dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han apoyado la causa palestina siempre y acusaron formalmente a Alemania de apoyar a Israel para que agreda a Palestina.

“Palestinos muertos, asesinados por los yanquis y los europeos”, dijo el dictador Ortega en mayo pasado.

Por su parte, la vocera gubernamental acusó este viernes a Israel de ser “un gobierno fascista, genocida y criminal de guerra”. Condenó, repudió y rechazó las acciones emprendidas contra Palestina y también criticó a los organismo internacionales por ser “impasibles” ante lo que concurre en Gaza.

Lea más: La ruptura de Nicaragua con Israel es "un acto de propaganda" de Ortega, dicen analistas

“Para qué sirven entonces esos llamados organismos internacionales que condenan a quienes no se subordinan, no nos subordinamos a los imperialistas de la tierra y ven impasibles el genocidio y la intención de exterminar a pueblos”, recalcó Murillo.

Con información de la agencia EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar