La ruptura de Nicaragua con Israel es "un acto de propaganda" de Ortega, dicen analistas

La dictadura busca captar la atención internacional. Ortega condena violaciones a derechos humanos en otros países, pero no respeta los de los nicaragüenses, dicen analistas.

None
El dictador Daniel Ortega.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • octubre 12, 2024
  • 07:07 AM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo instruyó a la cancillería romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel, pero solo se trata de "un acto de propaganda", dicen opositores y analistas consultados por DESPACHO 505.

"Veo un acto de propaganda de él (Ortega), para mantenerse en el tinglado internacional", indicó el sociólogo Óscar René Vargas, quien comparó este hecho con la acusación que Nicaragua presentó contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia por apoyar a Israel en lo que considera un "genocidio"  del pueblo palestino.

"La vez pasada acusó a Alemania de apoyar a Israel. ¿Qué pasó? Nada. No tuvo notoriedad. Solo ganó que algunos periódicos del mundo publicaran alguna noticia secundaria", dice Vargas.

Lea también: Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Israel

La comandante guerrillera y excarcelada política Dora María Téllez también considera el rompimiento de relaciones con Israel como un acto de propaganda de los Ortega Murillo "que simulan condenar las violaciones graves a los derechos humanos de los palestinos cometidas por Israel".

La disidente sandinista habla de simulación "porque los Ortega Murillo violan gravemente los derechos humanos de los nicaragüenses. Han cometido crímenes de lesa humanidad y someten al pueblo nicaragüense a un régimen de terror".

Consecuencias negativas para el régimen

Ortega se estaría equivocando con la ruptura con Israel, manifiesta el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, y le podría traer graves consecuencias, explica.

“Haciendo un análisis de costo beneficios, nada ganó Nicaragua, ni siquiera con dos de sus aliados más importantes, como lo son Rusia y la China. Ambos países mantienen relaciones diplomáticas con Israel. Con esta decisión el régimen Murillo-Ortega se suma a un club selecto de naciones como lo son Afganistán, Corea del Norte y Pakistán. Ninguno de estos países son importantes socios comerciales de Nicaragua, ni lo serán. O sea que no veo ningún beneficio con esta decisión”, explica Aguirre Sacasa.

Por el otro lado, Aguirre Sacasa considera que las consecuencias negativas podrían ser enormes, porque Estados Unidos es el socio comercial y fuente de remesas más importante de Nicaragua y la ruptura con Israel será mal vista por la comunidad hebrea en Estados Unidos, que es poderosa no solo económicamente sino también en los medios de comunicación y en el gobierno.

Por ejemplo, dice Aguirre Sacasa, el actual canciller norteamericano, Anthony Blinken, es de descendencia judía.

“La comunidad hebrea norteamericana, incluyendo sus medios, suele ser liberal. Pero con esta reciente decisión de Murillo y Ortega, anticipo que podría endurecer su postura en cuanto a Nicaragua concierne”, manifestó el excanciller nicaragüense, pero desnacionalizado por los Ortega Murillo.

Las consecuencias podrían llegar a un trato más hostil para con Nicaragua por parte de los medios más importantes norteamericanos, como The New York Times y The Washington Post, lo que a su vez podría tener repercusiones en el Departamento de Estado.

“En conclusión, esta acción del dúo Murillo-Ortega ha sido uno de sus peores equivocaciones, y sus repercusiones las veremos en el corto plazo”, enfatizó Aguirre Sacasa.

“Ortega no tiene moral”

El académico Ernesto Medina considera que, si la razón de Ortega para romper con Israel fue violaciones a derechos humanos, no tiene la moral para hacerlo porque, sin llegar a comparar las dimensiones de ambos casos, Ortega también ha cometido violaciones graves de derechos humanos en Nicaragua.

“No tiene autoridad moral. Están haciendo (con su esposa Rosario Murillo) exactamente lo mismo, reprimiendo salvajemente, asesinando a jóvenes desarmados como en 2018, encarcelando voces críticas y desatendiendo llamados de la comunidad internacional”, comentó Medina.

Medina atribuye el rompimiento con Israel más a una maniobra política del régimen Ortega Murillo, una medida astuta, en un momento de gran aislamiento internacional de Ortega, y así llamar la atención mundial. No le ve mayores repercusiones.

Noticia "lamentable" en Nicaragua

Para el exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, la dictadura Ortega Murillo está "cada vez más lejos de la democracia y más cerca del terrorismo".

Según el exdiplomático, la decisión de la dictadura de romper con Israel "nos alinea más como país con el eje del mal", integrado por países como Irán, Corea del Norte, Siria, Afganistán.

El rompimiento

La vocera del régimen Rosario Murillo anunció este viernes la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

"Nuestro presidente ha instruido a la Cancillería de la República a acatar esa solicitud del Parlamento Nacional a proceder a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno fascista y genocida de Israel", expresó Murillo.

Lea también: Ortega propone tres mujeres a la Secretaría General del SICA tras fracasar con el canciller

La orden del dictador nicaragüense se produjo luego que los diputados de la Asamblea Nacional le pidieran romper relaciones diplomáticas con ese país.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar