Ortega ordena romper relaciones con Israel

La orden del dictador nicaragüense se da luego que los diputados de la Asamblea Nacional le pidieran romper relaciones diplomáticas con ese país.

Ortega ordena romper relaciones con Israel
Israel y Hamas están enfrentados desde el 7 de octubre de 2023, cuando esas milicias atacaron territorio israelí.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • octubre 11, 2024
  • 01:17 PM

El dictador Daniel Ortega instruyó a la Cancillería de Nicaragua romper relaciones con Israel, así lo informó la vocera gubernamental y número dos del régimen Rosario Murillo.

“Nuestro presidente ha instruido a la Cancillería de la República a acatar esa solicitud del Parlamento Nacional a proceder a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno fascista y genocida de Israel”, expresó Murillo y agregó que en las próximas horas se dará a conocer el decreto.

La orden del dictador nicaragüense se da luego que los diputados de la Asamblea Nacional le pidieran romper relaciones diplomáticas con ese país.

Los diputados fieles al orteguismo pidieron a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que rompan relaciones con Israel, gobernado por Benjamín Netanyahu, argumentando que los israelíes están cometiendo "genocidio" en contra del pueblo palestino.

“Frente a estas acciones atroces, criminales y crueles del gobierno de Israel contra el pueblo palestino, la Asamblea Nacional de Nicaragua pide respetuosamente al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que valore la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno genocida y sionista de Benjamín Netanyahu”, reza una declaración que los diputados orteguistas aprobaron este viernes 11 de octubre.

En la declaración, leída por Gustavo Porras, se habla de que Israel ha bombardeado “sin piedad infraestructuras civiles como hospitales, escuelas y viviendas” de Palestina.

“Estas brutales acciones dejan a la población devastada, no sólo por los asesinatos, sino también por la destrucción de sus medios de vida. La brutalidad del gobierno de Israel refleja una clara postura de una guerra de exterminio, que se constituye en crímenes de genocidio, de lesa humanidad y una política deliberada de aniquilación”, señala el texto.

Lea también: Los muertos y heridos en Israel y Gaza se cuentan por miles en el quinto día de guerra

Los muertos en la Franja de Gaza rondan los 42 mil desde que la guerra entre Hamás e Israel comenzó el pasado 7 de octubre de 2023, tras los atentados de Hamás en las comunidades del sur de Israel, que dejaron unos 1,200 muertos.

Hamás es un movimiento islamista que tiene una rama política y una militar.

La guerra en Oriente Medio

El 90 por ciento de la población de Gaza se ha visto desplazada y la mayor parte malvive en condiciones infrahumanas, entre montañas de basura y aguas fecales debido en gran parte al bloqueo que Israel impone sobre la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, según denuncia la ONU.

Además, un centenar de rehenes siguen en manos de Hamás, aunque el ejército israelí cree que un tercio de ellos podría haber fallecido.

Lea también: Daniel Ortega acusa a Estados Unidos y Europa de “asesinar” a palestinos en Gaza

Ortega apoya a Palestina

El dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han apoyado la causa palestina siempre y acusaron formalmente a  Alemania de apoyar a Israel para que agreda a Palestina.

“Palestinos muertos, asesinados por los yanquis y los europeos”, dijo el dictador Ortega en mayo pasado.

Por su parte, la vocera gubernamental acusó este viernes a Israel de ser “un gobierno fascista, genocida y criminal de guerra”. Condenó, repudió y rechazó las acciones emprendidas contra Palestina y también criticó a los organismo internacionales por ser “impasibles” ante lo que concurre en Gaza.

“Para qué sirven entonces esos llamados organismos internacionales que condenan a quienes no se subordinan, no nos subordinamos a los imperialistas de la tierra y ven impasibles elgenocidio y la intención de exterminar a pueblos”, reclacó Murillo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar