Daniel Ortega asistió al funeral privado que Rosario Murillo ordenó para Humberto Ortega, sin honores

Daniel Ortega asistió solo, por unos minutos, acompañado por uno de sus hijos y fuentes cercanas afirman que está bastante golpeado anímicamente.

None
default.png
  • octubre 05, 2024
  • 06:37 PM

Rosario Murillo se comportó intransigente hasta el último momento con su cuñado Humberto Ortega Saavedra, con quien tenía diferencias desde los años ochenta, y no permitió que se le realizaran homenajes en sus exequias, realizadas este en Sierras de Paz, el pasado lunes por la tarde, en Managua.

"Fue una actitud muy dura de Rosario", dijo a DESPACHO 505 una fuente que fue cercana al régimen, quien indicó que no se le permitió al ejército hacerle homenaje a su jefe fundador, ni siquiera disparar cañonazos o cosas parecidas, ni tampoco hubo intenciones de los jefes militares para no entrar en conflictos con Murillo.

Las honras funebres, sobre las cuales informó primeramente el medio 100% Noticias, pero DESPACHO 505 también lo confirmó, se realizaron a como Murillo les exigió a los hijos de Humberto Ortega que fuera, en una "ceremonia privada", a la que no asistieron ninguno de los jefes del ejército que fueron subordinados al fallecido en los años ochenta, durante la revolución sandinista, como Joaquín Cuadra, Omar Halleslevens o Lenín Cerna, uno de los que fue más cercanos al exjefe militar.

Lea también: Muere Humberto Ortega como preso político de la dictadura de su hermano

Daniel Ortega "deprimido"

Daniel Ortega sí llegó, pero sin Murillo, a la ceremonia en que su hermano fue finalmente cremado. La fuente indicó que solo asistió "unos pocos minutos", acompañado de uno de sus hijos, porque "no sabe llegar solo a ningún lugar porque es medio tímido".

Según indicaron las fuentes de 100% Noticias, Daniel Ortega estaría deprimido, sin salir de su habitación, tras la muerte de su hermano.

A las honras fúnebres no llegaron tampoco Ligia Trejos, la costarricense con la que Humberto Ortega estuvo casado desde junio de 1979, ni Johnson Laínez, el asistente de Humberto Ortega que estaría "desaparecido", ni Bayardo Arce Castallo, uno de los nueve comandantes sandinistas de los ochenta.

Sobre Trejos, el Registro Civil de Costa Rica indica que ella y Humberto Ortega se divorciaron el 19 de abril de 2018, el mismo día que iniciaron las protestas en Nicaragua.

Lea también: Humberto Ortega dejó un audio temiendo su muerte y responsabilizando a su hermano

La muerte de Humberto Ortega

Humberto Ortega falleció la madrugada de este lunes 30 de septiembre como preso político de la dictadura de su hermano Daniel Ortega. La causa muerte fue un paro cardiorrespiratorio, informó la Dirección del Hospital Militar Escuela "Dr. Alejandro Dávila Bolaños, donde permaneció ingresado bajo custodia policial desde el pasado mes de junio.

“La Dirección del Hospital Militar Escuela ‘Dr. Alejandro Dávila Bolaños’ del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, da a conocer, que el día 30 de septiembre de 2024 a las 01:55 horas, el paciente Humberto Ortega Saavedra de 77 años de edad, presentó paro cardio respiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 a.m.”, dice el comunicado difundido a través de medios oficialistas. 

Humberto, el hermano del dictador Daniel Ortega que fue el segundo en poder durante el primer regimen sandinista en los años 80, presentó graves problemas de salud el 11 de junio pasado, luego de que la Policía allanara su residencia en Managua y fuer a declarado traidor.

El allanamiento se debió a que Humberto Ortega, en una entrevista, dijo que su hermano no tenía sucesor en la dictadura, despreciando que su cuñada y su sobrino Laureano Ortega Murillo han surgido como posibles sucesores del dictador Daniel Ortega.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar