La Justicia Orteguista mantiene preso al exjuez de Somoto, hermano de la exmagistrada Ileana Pérez
Cumplió condena el pasado 8 de septiembre y aún no lo liberan a pesar de que ya presentaron un incidente de extinción de la pena a su favor.
- octubre 05, 2024
- 09:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La justicia Orteguista mantiene en la cárcel al exjuez de Distrito Penal de Juicio de Somoto, Emilio Enrique Chang López, quien es hermano de la exmagistrada sandinista Ileana Pérez, tras haber cumplido la condena de 10 meses de cárcel que le fue impuesta por el delito de portación ilegal de armas.
Chang López fue condenado en octubre del año 2022 y un mes después, el 20 de noviembre del 2023 la jueza Local Penal de Somoto, Suyapa Argentina Maldonado, dictó la sentencia de 10 meses de prisión y el pago de 100 días multa, equivalente a 7,763.33 córdobas.
Según el expediente del caso al que ha tenido acceso DESPACHO 505, el exjuex sandinista pagó la pena el 8 de septiembre de 2024, 13 días después su esposa, Cindy Belén Santeliz, presentó un incidente de extinción de pena que fue archivao por la jueza Maricruz Diaz, titular del Juzgado de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Somoto.
Lea también: Condenan al exjuez de Somoto, hermano de la magistrada Ileana Pérez
La detención
Chang fue detenido el 8 de noviembre del 2023, un día después de haber sido destituido de su cargo. Su aprehención tuvo lugar la madrugada del 7 de noviembre, después de que protagonizara una persecución policial por las calles de la ciudad de la ciudad de Somoto.
La persecución inició a eso de la una de la madrugada, cuando el exjuez hizo caso omiso a una señal de alto en un retén policial. En las horas previas, tras ser despedido, Chang se fue a ingerir licor y consumir drogas en el vehículo Hyundai placa M-276832, que le había asignado el Poder Judicial y, pese a que ya había quedado despojado de su posición de privilegio, intentó evadir el retén de la Policía.
El caso se complicó para el exjuez cuando en la huida el vehículo que conducía quedó atascado en una calle y él y su acompañante decidieron dejarlo abandonado, dejando una pistola calibre 32, marca Walther y una bolsita que contenía cocaína.
Al día siguiente la Policía lo llegó a detener a su casa aduciendo que tenía otra arma ilegalmente en su casa.
Lea también: ¿Quién es Ileana Pérez, la magistrada judicial “renunciada” por el régimen Ortega-Murillo?
Luchan por sacarlo
Consta en el expediente del exfuncionario sandinista que su pareja ha presentado dos incidentes de extinción de pena, pero ninguno ha sido respondido por la juez a cargo. Belén Santeliz, presentó la primera solicitud de extinción de pena el 2 de septiembre y 21 días después volvió a presentar otro incidente, pero al no obtener ninguna respuesta, optó por solicitar el 2 de octubre un despacho con la juez Diaz.
El exjudicial Chang López, gozaba de muchos privilegios dentro del poder judicial y de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero cayó en desgracia cuando su hermana fue purgada por Murillo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Trayectoria de Chang López
El exjuez se graduó como abogado en el 2015 y gracias a su hermana Ileana Pérez fue nombrado asesor del Tribunal de Apelaciones de Granada a mediados del 2016.
En septiembre del 2017, escaló al cargo de juez Local de Rivas y a inicios del 2021 pasó a ocupar el cargo de juez de Distrito Penal de Juicio de Rivas.
Fue removido de su cargo el 5 de febrero del 2022. Tres días después apareció como juez de Distrito Penal de Juicio de Somoto, pero fue señalado de corrupción y de tráfico de sentencias.
El caso Ileana Pérez
Ileana Pérez llegó a magistrada de la CSJ gracias a que se dejó utilizar por Daniel Ortega que este último se librara de la acusación por violación que le hizo su hijastra Zoilamérica Narváez y también para chantajear judicialmente al expresidente Arnoldo Alemán.
Sin embargo, Murillo siempre tuvo animadversión contra Pérez y finalmente la expulsó de la Corte señalándolo de actos de corrupción y hasta la tuvo unos días encarcelada en el Chipote.
Para disimular su salida del poder judicial, Pérez presentó su carta de renuncia a la Asamblea Nacional el 21 de octubre del 2022, “por motivos de salud" y tras ocho años en el cargo.
La salida de Pérez estuvo acompañada de la purga del poder judicial de todos sus leales, su hermano Emilio Chan López incluido.