España ofrece su nacionalidad a los 135 presos políticos desterrados por la dictadura

El ministro español de Exteriores dijo que el ofrecimiento de la nacionalidad a los excarcelados también es extensiva a sus familiares de primer grado.

None
default.png
Despacho 505
  • Madrid, España
  • octubre 04, 2024
  • 10:37 AM

El Gobierno de España ofreció su nacionalidad a los 135 presos políticos nicaragüenses desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y enviados a Guatemala a principios de septiembre. 

"La decisión tomada por el Gobierno a principios de 2023 y ofrecer la nacionalidad española a aquellos nicaragüenses despojada de la suya y nuestro compromiso con ellos es firme y por ello les anuncio hoy que también se ha hecho extensiva a sus familiares de primer grado en situación de precariedad y también les anuncio que le aumentamos a los 135 presos políticos que fueron desterrados y desnacionalizados el pasado 5 de septiembre", indicó durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, el ministro José Manuel Albares.

España dentro de su política exterior actual "es y será siempre hogar de nuestros hermanos latinoamericanos que defiende la libertad y la democracia", aseguró el ministro.

El jefe de la diplomacia instruyó a todos los embajadores de España en Latinoamérica reforzar las relaciones diplomáticas, pero en defensa de la democraia y los derechos humanos.

España apuesta por fortalecer la democracia

El año pasado España destinó dentro del Programa de Democracia que ejecuta la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) 3,5 millones de euros para proyectos de fortalecimiento y promoción de los procesos democráticos en países como Colombia, Chile, El Salvador, Honduras Guatemala.

De los 222 nicaragüeses despojados de su nacionalidad en febrero del 2023, solo 108 solicitaron la nacionalidad española, la cual es extensiva para los miembros en primer grado. Posteriormente, 46 nicaragüenses desnacionalizados aceptaron la nacionalidad española.

LEA: La Corte-IDH examinará el asesinato de Ángel Gahona y la muerte del preso político Santos Flores

Desde octubre del 2022, el régimen de Daniel Ortega ha desterrado a casi cuatrocientos nicaragüenses, entre ellos religiosos, políticos, periodistas, empresarios, campesinos, estudiantes universitarios, e intelectuales.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar