EE.UU. dice compartir con Humberto Ortega la esperanza de un “futuro democrático” para Nicaragua
El encargado de la diplomacia estadounidenses para América Latina reconoce que había “profundas diferencias” con Humberto Ortega a tres días de su muerte.
- Managua, Nicaragua
- octubre 03, 2024
- 12:30 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, reconoció este jueves que su gobierno tenía “profundas diferencias” con el fallecido general en retiro Humberto Ortega Saavedra, pero comparten la esperanza de un futuro democrático para Nicaragua.
Es la reacción de Estados Unidos a la muerte de Humberto Ortega, quien llegó a declararse como preso político antes de morir y criticó la deriva autoritaria de su hermano el dictador Daniel Ortega.
“Aunque tuvimos profundas diferencias con el General retirado nicaragüense Humberto Ortega, llegó a reconocer que el totalitarismo «no tiene cabida en Nicaragua». Poco antes de su muerte, el 30 de septiembre, Humberto Ortega habló de su esperanza en una transición política que condujera a elecciones y a un futuro democrático y pacífico en Nicaragua. Compartimos esa esperanza para el pueblo nicaragüense”, expresó el diplomático estadounidense a través de la red social X.
MÁS NOTICIAS | Biden ordena votar en contra de “cualquier préstamo” a la dictadura de Nicaragua en bancos multilaterales
While we had profound differences with Retired Nicaraguan General Humberto Ortego, he came to recognize that totalitarianism “has no place in Nicaragua.” Shortly before his death on September 30, Humberto Ortega spoke of his hope for a political transition leading to elections…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) October 3, 2024
La muerte del general
Este lunes, el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua informó de la muerte de Ortega, luego de un paro cardíaco.
El exjefe del Ejército y hermano menor del presidente Ortega fue ingresado el pasado 11 de julio "con un cuadro de salud complejo" y en la víspera presentó un "deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial", según el Cuerpo Médico Militar.
Humberto Ortega, uno de los estrategas de la insurrección armada contra la dictadura de Anastasio Somoza en 1979, fundador del Ejército Popular Sandinista al que dirigió desde 1979 a 1995, se mantenía bajo vigilancia en su residencia en Managua luego de que cuestionara la sucesión "dictatorial" de su hermano.
En una entrevista al medio argentino Infobae, publicada el pasado 19 de mayo, el general retirado consideró que el poder "dictatorial" de su hermano, próximo a cumplir 79 años y que se encuentra en el poder en Nicaragua desde 2007, no tiene sucesores adecuados, ni su esposa Rosario Murillo ni ninguno de sus hijos, y que ante una eventual ausencia o muerte quedará un gran vacío de poder, por lo que se debe convocar a elecciones.
Diez días después de las críticas, Ortega y Murillo declararon "traidor a la patria" al general retirado durante un acto oficial transmitido en cadena de televisión, y en presencia de la jefatura del Ejército y la Policía.