Hipócrita reconocimiento de la dictadura a Humberto Ortega: pasó de ser un "traidor" a un "valiente" militar
Después de mantenerlo cuatro meses como prisionero, Daniel Ortega y Rosario Murillo reconocen que el "general en retiro" era un "valiente" estratega militar.
- septiembre 30, 2024
- 11:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha dejado en evidencia su hipocrecia con la muerte del general en retiro del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega Saavedra. De llamarlo vergüenza y traidor a considerarlo un valiente militar.
Después de mantenerlo prisionero por cuatro meses y tras conocerse la muerte de Ortega Saavedra, la dicatadura se deshizo en elogios hacía él a través de un comunicado, reconociendo que era "general en retiro", "militante sandinista desde su adolescencia", valiente en "acciones militares revolucionarias", escritor y teórico "brillante" de la revolución y de "lúcidos análisis".
Los halagos de los Ortega Murillo al exjefe del Ejército, declarado fallecido por la dictadura en la madrugada de este lunes, llegan después de que los dictadores mismos lo pusieron bajo arresto domiciliario en mayo pasado, luego de que Humberto Ortega dijera en una entrevista que una vez desaparecido su hermano, no había quien lo sucediera en la dinastía, desdeñando de esa manera a Rosario Murillo y a su sobrino Laureano Ortega Murillo.
Pocos días después, el 29 de mayo pasado, el dictador declaró "traidor a la patria" a su hermano, alegando que en 1992 condecoró a un militar de Estados Unidos con la orden que lleva el nombre del tercero y menor de los Ortega Saavedra, Camilo, caído en enfrentamiento con la Guardia de la dictadura somocista en febrero de 1978.
Luego, según informaciones de allegados, el ahora fallecido general en retiro estuvo prisionero de los Ortega Murillo unas veces en su casa y otras en el hospital del Ejército que él fundó, según el humor con el que amanecía Murillo.
Lea también: Muere Humberto Ortega como preso político de la dictadura de su hermano
Los halagos hipócritas
Tras su muerte, ahora los dictadores emitieron el comunicado recordando que el "aporte estratégico del general Ortega como militante sandinista desde su adolescencia, su valentía en acciones militares revolucionarias como el rescate del comandante Carlos Fonseca Amador en Costa Rica, donde fue baleado y perdió la movilidad física de la parte superior de su cuerpo".
También comentan la participación de Ortega Saavedra al frente del Ejército Popular Sandinista durante la guerra de los años ochenta, enfrentando a la contra, guerrilla que era financiada por Estados Unidos.
"Reconocemos sus escritos, plataformas, teorías insurreccionales e históricas, que recopilaron y expusieron de forma brillante las epopeyas del heroico pueblo nicaragüense y del Frente Sandinista de Liberación Nacional", señalan en el documento publicado por los medios oficialistas.
Los dictadores enviaron condolencias a los hijos del fallecido: David, Elizabeth, Luisa Amanda, Mariana y Oscar Humberto, quienes no tienen buenas relaciones con la familia dictadora.
Lea también: La fórmula cubana de los hermanos Castro es desmontada por Rosario Murillo en Nicaragua
Malas relaciones familiares
Humberto Ortega nació en 1947, en Chontales, del matrimonio de Daniel Ortega Cerda y Lidia Saavedra, siendo el quinto de los seis hijos de la pareja, de los cuales los dos mayores murieron recién nacidos. A Humberto le antecedían Germania y Daniel y le precedió Camilo.
Desde joven se unió al Frente Sandinista (FSLN) en la lucha contra la dictadura somocista y llegó al poder en 1979 como uno de los nueve comandantes sandinistas que gobernaron Nicaragua en la década de los años ochenta, siendo el jefe fundador del Ejército Popular Sandinista (EPS), antecedente del actual Ejército nicaragüense.
No tuvo buenas relaciones con su cuñada Rosario Murillo y desde 1994, cuando falleció Lidia Saavedra, la madre, comenzó a tener roces con su hermano Daniel, aunque siempre mantuvieron comunicación.