Humberto Ortega es internado de urgencia en el Hospital Militar tras sufrir un deterioro "brusco" de salud
Este domingo 29 de septiembre, el general en retiro "presentó deterioro brusco de su condición" por lo que le aplicaron "terapia intensiva", indicó el centro médico.
- septiembre 29, 2024
- 04:50 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La salud del general en retiro Humberto Ortega se ha agravado este domingo 29 de septiembre, informó en una nota de prensa el Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños. Actualmente el exgeneral del Ejército de Nicaragua y hermano del dictador Daniel Ortega está bajo vigilancia y tratamiento.
“El día de hoy 29 de septiembre, a las 8:30 a.m., el paciente presentó deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia, intensiva para mantener cifras de presión arterial”, dice un comunicado del ejército.
Ortega se agravó de salud en junio pasado, después de que Rosario Murillo ordenara que lo pusieran bajo casa por cárcel. El 11 de junio pasado ingresó grave al Hospital Militar con problemas de hipertensión arterial crónica, con diabetes tipo 2 y utilizando un marcapasos.
"Actualmente el equipo multidisciplinario, conformado por especialistas y subespecialistas, mantiene vigilancia y tratamiento de la gravedad presentada", se lee la nota de prensa.
Lea: La Policía confirma “casa por cárcel” para Humberto Ortega
Humberto Ortega, el segundo hijo de Daniel Ortega y Lidia Saavedra, nació el 10 de enero de 1947 en Juigalpa, Chontales, un año y dos meses después del dictador Daniel Ortega.
A pesar de ser hermano de padre y madre con el dictador, su relación no ha sido muy buena y siempre han tenido roces por sus distintos gustos y por no aceptar a sus respectivas parejas.
En casa por cárcel
El pasado 21 de mayo, la Policía Orteguista, confirmó el arresto del hermano del dictador Daniel Ortega, quien quedó en “casa por cárcel”. Según la sancionada institución, Humberto recibía atención médica especializada.
El arresto domiciliario de Humberto Ortega se confirmó dos días después de que se publicara una entrevista con Infobae donde aseguró que el poder "dictatorial" de su hermano, de 78 años, "no tiene sucesores" dentro de su familia y el sandinismo y que tras su muerte deberá haber elecciones.
“El Ministerio de Salud y el médico cardiólogo de cabecera han realizado todas las valoraciones necesarias y le han encontrado estable en su condición de paciente coronario, y otros padecimientos propios de su edad y enfermedades de base”, reza el comunicado de la Policía en el que no detalló de qué se le acusa, ni le califica como detenido.
Durante el allanamiento la noche del 19 de mayo, la Policía Orteguista retuvo los teléfonos celulares y los computadores del general en retiro.
La Policía informó que se instaló una Unidad de Atención Médica Especializada "para cuidar las dolencias que han aquejado y aquejan al general Ortega. El equipo de especialistas estará en permanente comunicación, coordinación y visitas".