Lula habría vetado a Nicaragua de los BRICS
El medio estadounidense Bloomberg cita a funcionarios de Brasil que supuestamente difundieron una lista de los países que serían invitados a formar parte del grupo de las economías emergentes.
- septiembre 28, 2024
- 08:29 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Brasil ha decidido vetar a Nicaragua del bloque BRICS, según fuentes cercanas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Si se concreta el veto, quedaría anulada la aspiración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de formar parte de un bloque de economías emergentes para evadir las sanciones internacionales a sus empresas y funcionarios y buscar recursos externos.
Esta semana el medio estadounidense Bloomberg reveló que la decisión ya la habría tomado el Gobierno de Lula, según funcionarios brasileños. “Las relaciones diplomáticas entre ambos países se interrumpieron en agosto en medio de una disputa entre Lula y el presidente Daniel Ortega, otro aliado tradicional de la izquierda”, informó el medio, que también menciona que Nicaragua está ausente de la lista que circula en Nueva York.
En junio pasado, Nicaragua aplicó oficialmente para integrar el grupo BRICS — Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—. Para entonces, Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial de inversiones, comercio y cooperación internacional, confirmó la solicitud presentada ante el régimen de Vladimir Putin de Rusia, que ocupa la presidencia pro tempore del foro.
“Hemos ya aplicado ante la Federación de Rusia como presidencia 'pro tempore' de los BRICS para que Nicaragua pueda ser un país socio de este gran bloque, y estamos seguros de que vamos a lograrlo y que vamos a poder ser parte de esa gran familia que está trabajando por un mundo más justo, por un mundo mejor”, dijo el hijo de la pareja presidencial.
LEA: Costa Rica tilda a Nicaragua y Venezuela de dictaduras y les acusa de violar derechos
Nicaragua había acusado a Estados Unidos de supuestamente bloquear el ingreso de Nicaragua a los BRICS como un reflejo del “egoísmo, el hambre de dominación del imperialismo estadounidense, que se mantiene vigente como el espíritu mismo de su sistema”. No obstante, el veto estaría condicionado por las tensas relaciones entre Managua y Brasilia.
De hecho a finales de agosto, Ortega dio por rotas las relaciones con Brasil, y tildó a Lula da Silva de “arrastrado” y de querer ser el “representante de los yanquis” en América Latina.
Durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Ortega criticó a Lula por su posición crítica sobre el controvertido resultado de los comicios celebrados el 28 julio, que concedieron el triunfo al presidente Nicolás Maduro con un 51,9 % de los votos frente a los 43,2 % del candidato opositor Edmundo González.