Nicaragua: 46 presos políticos continúan en las mazmorras de la dictadura

El Mecanismo tenía registrados a 45 hasta este 25 de septiembre, pero este jueves se conoció el secuestro del sacerdote Asdrubal Zeledón Ruiz, de la Diócesis de Jinotega.

None
default.png
  • septiembre 26, 2024
  • 04:18 PM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo tiene actualmente en su poder a 46 prisioneros políticos, entre las que destacan nueve personas de las que no se conoce información porque fueron raptadas, y se encuentran bajo "desaparición forzada".

El Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas contabilizada 45 prisioneros políticos hasta este miércoles 25 de septiembre, pero este jueves se conoció el secuestro del sacerdote Asdrubal Zeledón Ruiz, de la Diócesis de Jinotega, y quien también estaría bajo desaparición forzada, denunció la abogada Martha Patricia Molina.

Del total de presos políticos que están en las mazmorras de la dictadura, 38 son hombres y ocho mujeres, entre ellos nueve adultos mayores.

Lea también: Policía Orteguista secuestra a sacerdote de la Diócesis de Jinotega

1,452 presos políticos desde 2018

Desde que se iniciaron las protestas, en abril de 2018, el régimen ha tenido en sus cárceles a 1,452 prisioneros políticos, destaca este último informe del Mecanismo.

Sin embargo, la dictadura se ha visto obligada, por las presiones de los nicaragüenses y la comunidad internacional, a realizar algunas excarcelaciones masivas, como en junio de 2019, en febrero de 2023 y recientemente en este mes de septiembre, pasando también por liberaciones de sacerdotes en octubre de 2023 y enero de 2024.

Desde febrero de 2023, la dictadura ha aplicado destierro, desnacionalización y confiscación a cada uno de los grupos de excarcelados.

Lea también: Ortega pasa factura a las universidades: "Lo que sigue es el cobro a los estudiantes"

Desapariciones forzosas

El organismo internacional Raza e Igualdad denunció que, hasta agosto pasado, había en Nicaragua nueve prisioneros políticos bajo la figura de desaparición forzada.

Entre estas personas figuran el líder indígena Brooklyn Rivera, diputado regional (2022-2026) y líder máximo del pueblo misquito (Ta Upla) y del partido indígena Yatama, cuya familia no tiene conocimiento de su paradero desde el 29 de septiembre de 2023.

Igualmente, está la periodista y gestora cultural Fabiola Tercero, secuestrada el 12 de julio, tras un allanamiento policial a su residencia.

Otros desaparecidos forzosamente son Jaime Enrique Navarrete Blandón, Eddie Moisés González Valdivia, Gersom Antonio Zeledón Motta, Lesbia Gutiérrez Poveda, Evelyn Carolina Matus Hernández y Domingo Antonio Munguía Carrión.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar