Nicaragua se queja de las sanciones internacionales en la Asamblea General de la ONU
La intervención de Valdrack Jaentschke ante la ONU demuestra la “enorme preocupación” del régimen por las sanciones internacionales, según analistas.
- septiembre 26, 2024
- 02:38 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, se quejó en la Asamblea General de las Naciones Unidas por las sanciones impuestas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por algunos países de la comunidad internacional. La intervención del titular de Exteriores es catalogado como un “show deplorable” por el opositor Juan Sebastián Chamorro.
Para el exaspirante presidencial, la intervención de Jaentschke ante el plenario de la ONU no ha tenido “ningún eco” y lo único que demuestra es la “enorme preocupación” del régimen por las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Suiza a empresas y funcionarios.
“Lo que hizo (Jaentschke) fue una defensa patética para que no sancionen al régimen, esto indica que las sanciones efectivamente les duele (...). Este es un show deplorable de la diplomacia, si es que se le puede llamar diplomacia”, criticó Chamorro.
Durante su intervención ante el plenario de la ONU, el canciller Jaentschke dijo que más de un tercio de la población del mundo sufre "todos los días la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales", como el régimen llama a las sanciones de la comunidad internacional.
LEA: Imponen a Rusia como observador del Parlacen, el siguiente paso es el SICA
“Las consecuencias negativas de estas acciones arbitrarias e ilegales para el desarrollo de ese tercio de la población mundial son evidentes”, agregó Jaentschke en un discurso impregnado de “demagogia”, valora por su parte exguerrillera sandinista Dora María Téllez.
Jaentschke solo llegó a “marcar tarjeta”
Téllez considera que el canciller de Nicaragua viajó a Naciones Unidas a "marcar tarjeta" y a pronunciar un discurso formal que no dice “absolutamente nada”, ya que no se refirió a las “graves condenas” que el régimen ha recibido por parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Según la exguerrillera, fue un discurso con la única característica que parece no haber sido redactado por Rosario Murillo, porque “no tenía demasiados adjetivos” en comparación a los anteriores leídos por el entonces canciller Denis Moncada, retirado del cargo a inicios de septiembre por supuestos “problemas de salud”.
En los últimos años, Nicaragua ha usado los foros internacionales para quejarse por la imposición de sanciones motivadas principalmente por las violaciones a los derechos humanos y la falta de garantías democráticas.
LEA: Fracasa Usura Cero, la receta populista de Ortega contra la pobreza
“Básicamente es un discurso que nadie escucha y que nadie cree, porque el régimen de los Ortega-Murillo carece totalmente de credibilidad y ellos simplemente marcan tarjeta, tratan de dejar ahí una imagen diferente porque eso es lo que quieren vender, pero no tiene ningún impacto en las Naciones Unidas”, resalta la exguerrillera.
Sobre el discurso de Jaentschke y el alineamiento del régimen con Rusia, Bielorrusia y Corea del Norte, el opositor Chamorro refiere que esto “muestra la incoherencia, el aislamiento, la búsqueda de aliados extraregionales que son lo peor del concierto de países internacionales”.
Por último, el opositor dijo que con dicho alineamiento el régimen vuelve a confirmar “su posición de sometimiento a Rusia, Corea del Norte, Irán, Bielorrusia y estos países que representan los más totalitarios en el mundo”.