El presidente de Guatemala rechaza en la ONU la represión de Ortega en Nicaragua

Bernardo Arévalo asegura que su país ha dado un giro hacia la promoción y defensa de los derechos humanos, por eso acogió a los 135 presos políticos desterrados por la dictadura.

None
default.png
Despacho 505
  • Nueva York, Estados Unidos
  • septiembre 24, 2024
  • 11:45 AM

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo rechazó este martes la represión a la libertad y la justicia por parte de los regímenes de Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela.  

"Rechazamos, en el hemisferio y en el mundo, todo intento por reprimir las aspiraciones de libertad y justicia que expresan los pueblos del mundo mediante procesos libres y democráticos, como está sucediendo en estos momentos en Venezuela y Nicaragua", dijo Arévalo en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.  

Arévalo aseguró que su país ha dado un giro hacia la promoción y defensa de los derechos humanos, en ese sentido mencionó la acogida que brinda su gobierno a los 135 presos políticos desterrados y desnacionalizados por el régimen a inicios de mes.

 

 

“Hemos acogido a 135 hermanos nicaragüenses que fueron liberados de la prisión arbitraria por su gobierno”, indicó el mandatario ante la ONU. 

Arévalo, un abierto crítico del régimen venezolano, también pidió que se investiguen las “graves violaciones” a los derechos humanos en ese país. 

La migración en la región 

Arévalo, un académico de 65 años, también se refirió en su discurso a la crisis migratoria que vive la región desde hace varios años, con miles de ciudadanos de Centroamérica y Suramérica en busca del ‘sueño americano’. 

MÁS NOTICIAS | Excarcelados políticos en Guatemala piden poner fin "a la tiranía" Ortega Murillo

El presidente guatemalteco recalcó que, en su visión personal, y la de su Gobierno, absolutamente todos los migrantes merecen la oportunidad de una vida digna, independientemente de los motivos que producen esa migración. 

El mandatario recordó que en la última década Guatemala ha pasado de ser un país migratorio a convertirse también en un territorio de tránsito para miles de ciudadanos americanos que pretenden llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar