El youtuber Chico Reyes confirma su destierro: “No puedo regresar a Nicaragua y me duele”

El nicaragüense fue castigado por colaborar con el youtuber venezolano Óscar Alejandro durante su visita al país, quien criticó a la dictadura.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • septiembre 22, 2024
  • 07:42 AM

El youtuber nicaragüense Chico Reyes Rosas confirmó su destierro ordenado por el régimen de Daniel Ortega tras su colaboración con el creador de contenido venezolano Óscar Alejandro, quien criticó la falta de libertades en Nicaragua en uno de los videos publicados tras su visita al país en el mes de febrero. 

“Quiero confirmarles que no puedo regresar a Nicaragua y no se imaginan cómo me duele”, confirmó el joven originario de Managua en un video publicado en su canal de YouTube donde cuenta con más de 130 mil suscriptores. 

El destierro se ordenó en el mes de agosto pasado, cuando intentó volver al país tras un viaje por Europa.

En febrero, el youtuber venezolano Óscar Alejandro llegó a Nicaragua y grabó contenido sobre destinos turísticos, comidas, costumbres y otro sobre la dictadura titulado “Así es Nicaragua, el país que prohíbe enseñar su propia bandera”. En este último video no aparece el nicaragüense Chico Reyes Rosas.  

“Ya he recibido a diferentes youtubers, recibir significa guiar, no significa pagar su boleto o decirle qué va a grabar. No me pareció raro guiar a Óscar Alejandro... Yo no tengo nada que ver con ese video”, explicó.  

A finales de febrero viajó a Nueva York y regresó en marzo sin problemas. Luego de un tiempo viajó a Costa Rica saliendo por Peñas Blancas, después de que el youtuber venezolano hubiera publicado su vídeo sobre la falta de libertades en el país.

MÁS NOTICIAS | Terror en las filas del orteguismo por "purgas" de altos funcionarios y fieles militantes

Cuando estaba saliendo de Nicaragua el oficial de Migración tardó en atenderlo, le preguntaron adónde iba, cuánto dinero llevaba y a qué se dedicaba. Respondió que era geólogo, su profesión.  

“¿Por qué te presentás como geólogo si en el sistema me aparece que sos youtuber?”, le preguntó el oficial.  

Empezó a comunicarse con otras personas y le pidieron esperar. En un segundo interrogatorio con otro oficial de Migración le preguntaron si había invitado al youtuber venezolano Óscar Alejandro “para hablar mal del país o gobierno”. 

Ahí reiteró que lo había guiado en cosas específicas, pero que no tenía nada que ver con lo que dijo. Lo dejaron salir del país y le dijeron que iban a investigarlo.  

Al regresar de Costa Rica pasó un nuevo interrogatorio. Lo dejaron entrar al país. El joven pensó que ya estaba todo aclarado. Se quedó en Nicaragua hasta el 22 de julio para un viaje a Europa. Su vuelo de regreso era el 27 de agosto con la ruta Madrid – Washington – Houston – Managua.  

“A mí se me hizo que la aerolínea solo me dio dos boletos, el de Washington y el de Houston. Me dijeron que al parecer había un problema en el sistema y que no se podía ver nada desde Madrid”, cuenta.  

Una vez en Houston la aerolínea United Airlines le confirmó que las autoridades de Migración de Nicaragua prohibieron su ingreso al país.  

Cuando me dicen eso, me golpeó muchísimo. No se imaginan cómo se siente que te nieguen la entrada a tu propio país. Me dejaron varado en un país que no es mío, donde no sabían si tenía dinero o no para quedarme, para resolver. Si les estoy contando esto es porque ya agoté todas las posibilidades para poder regresar a Nicaragua”, dijo entre sollozos.

El destierro como método de represión

Organizaciones de derechos humanos han denunciado un nuevo método de represión implementado por el régimen de Daniel Ortega contra críticos y opositores, que consiste en prohibirles la entrada al país cuando salen de viaje y buscan retornar. 

Las autoridades de Migración y Extranjería de Nicaragua, que es la encargada de notificar a las aerolíneas o al transporte terrestre sobre esa prohibición a los viajeros nicaragüenses, no suelen dar explicaciones sobre esa medida, que ha afectado principalmente a activistas de derechos humanos, académicos, periodistas, religiosos, críticos u opositores a Ortega. 

“A este patrón se debe sumar a quienes su pasaporte es arrebatado por funcionarios y fuerzas represivas del régimen, dejándoles indocumentados y sin ninguna protección”, explica el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

En el caso del creador de contenido Chico Reyes Rosas, éste se ha caracterizado por mostrar destinos turísticos y curiosidades de Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas