Presidente de Panamá: “En Nicaragua hay una dictadura política reprochable”

Mulino dejó aclaró que su Gobierno no hará nada para intervenir la embajada de Nicaragua y en Panamá y hacer que Martinelli pague por la condena que recibió en su país por el supuesto blanqueo de capital.

None
José Raúl Mulino, presidente de Panamá. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • septiembre 21, 2024
  • 03:33 PM

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que en Nicaragua existe una dictadura reprochable. Las declaraciones del mandatario panameño fueron durante una entrevista a la cadena alemana Deutsche Welle (DW), cedida el pasado 20 de septiembre.

Mulino fue cuestionado por ser “duro con (la dictadura) en Venezuela, pero laxo con la de Nicaragua”, bajo el argumento de que esto es posible al asilo político que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo otorgaron al expresidente Ricardo Martinelli.

Lea: El 'cazador de dictadores' investigará los abusos de la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua

Martinelli es considerado por muchos panameños como “padrino político de Mulino”, por apoyar a este último a alcanzar la silla presidencial.

“Martinelli está en la embajada de Nicaragua ejerciendo, o valiéndose, de un derecho bilateral que existe en tratados internacionales. Eso no tiene nada que ver con la condición de régimen que tiene Nicaragua, que sin duda alguna es una dictadura política, reprochable desde todo punto de vista lo que está pasando en ese país”, afirmó el presidente Mulino.

El pasado 7 de febrero, el expresidente panameño pidió asilo político a Nicaragua y desde entonces, se refugió en la embajada nicaragüense en el país canalero para evitar una condena por presuntos actos de corrupción durante su mandato.

Ricardo Martinelli, gobernó Panamá entre 2009 y 2014, fue acusado y condenado a 10 años por blanqueo de dinero. También recibió ocho meses de cárcel, más el pago de una multa de 19 millones de dólares.

Mulino muestra apoyo a Martinelli

En mayo pasado, antes de resultar ganador de las elecciones presidenciales de Panamá, Mulino visitó a Martinelli en la embajada de Nicaragua para mostrarle su respaldo y su apoyo incondicional.

Pese a recibir una condena que recibió de la justicia panameña y enfrentar una posible deportación a Estados Unidos, Martinelli, ocupa la embajada nicaragüense para darse una vida de lujos.

El exmandatario utiliza sus redes sociales para mostrar cómo sigue su vida junto con mascotas, amigos, familiares, incluso dándose algunos “gustos” como bañarse dentro de un jacuzzi instalado en la embajada nicaragüense.

Lea más: Rusia incrementa su influencia en América Latina: Nicaragua le compra armas y pide entrenamiento militar

En su entrevista, Mulino dejó claro que no hará nada por intervenir la embajada nicaragüense, afirmando que su gobierno es “respetuoso al derecho a asilo político, que es lo que prevalece en la relación Martinelli-Nicaragua, y que el Gobierno de Panamá no es parte de eso”, confirmando de esta manera que no hará nada para hacer que Martinelli pague su condena.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar