.

La dictadura manda al Ejército y la Policía a tomarse las propiedades de Steadman Fagoth Müller

Los cuerpos armados de Nicaragua también han emprendido una cacería contra indígenas mayangnas y miskitos.

None
default.png
Despacho 505
  • septiembre 19, 2024
  • 12:31 PM

La  Policía  Orteguista y el Ejército de Nicaragua se han apoderado  de  las  propiedades del líder indígena Steadman Fagoth  Müller, quien se  encuentra  detenido desde la tarde del 14 de agosto. 

De acuerdo con fuentes allegadas al líder indígena del Caribe, el lunes pasado, efectivos del Ejército y la Policía empezaron  a tomar las  propiedades que Fagoth tiene en el municipio  de  Waspam.

LEA: Un "pez liso" llamado Steadman Fagot

“Las propiedades  y bienes  que  se  han tomado  incluyendo  fincas con  ganado, se  encuentran en  comunidades de  Esquipulas,  San Carlos y Sang Sang, entre  otras. Algunos de sus trabajadores hasta han tenido que huir debido  a que la Policía y  el Ejército han militarizado el municipio  y dieron inicio a una cacería de  dirigentes  indígenas mayagnas y miskitos,  cercanos a Fagoth”, explicó una fuente.

Fagoth era asesor  presidencial de Daniel Ortega para  asuntos  de  los pueblos originarios  y   tras ser capturado por  el  Ejército en el municipio de  Waspam, sufrió  complicaciones  de salud, señalaron fuentes policiales. 

El líder está desaparecido, lo cual ha generado  consternación entre los habitantes de las comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte. 

El Ejército argumentó que tenían información sobre  un  plan  que Fagoth  había preparado para  “sustraer  armamento  orgánico de la institución, en los puestos  militares ubicados  sobre el río Coco”.

PUEDE INTERESARLEDictadura acusa a Steadman Fagot de narcotráfico y de intentar robar armas del ejército

El cuerpo castrense agregó  que en el supuesto plan participarían personas vinculadas al narcotráfico y crimen organizado procedentes de Honduras.  La militarización del municipio  de  Waspam  ha provocado  que  decenas de  pobladores crucen el río  Coco hacia a Honduras para evitar ser capturados. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar