Los Ortega Murillo usaron a un capitán del Ejército, amigo de Steadman Fagot, para secuestrarlo
Líderes indígenas cuestionan la acusación de la dictadura en la que afirman que Fagot es narcotraficante y pertenece al crimen organizado, a pesar que hace un mes fue nombrado asesor presidencial. "¿La Policía y el Ejército no sabían?", se preguntan.
- septiembre 16, 2024
- 07:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Sin ser esposado, sin gritos ni violencia, así fue sacado del hotel El Piloto, ubicado en la calle principal de Waspam, en el Caribe Norte, el asesor presidencial para asuntos indígenas, Steadman Fagot, por un capitán del Ejército a quien consideraba su amigo, este sábado por la tarde, y desde entonces está secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El capitán del Ejército llegó con varias patrullas militares. Ingresó solo al cuarto del hotel donde estaba Fagot, quien ordenó a sus escoltas que salieran, contó una fuente cercana al líder indígena a DESPACHO 505.
"No se preocupen, voy a hablar algo muy importante en privado, vayan a hacer sus mandados", les dijo Fagot a dos escoltas que lo acompañaban en el cuarto del hotel, los cuales no se alarmaron porque sabían que eran amigos y ya habían visto en varias ocasiones que el militar llegaba a la finca de Fagot, ubicada en Taniskipula, Sang Sang, Río Coco Arriba, en el territorio indígena Li Lamni.
Después que los escoltas salieron, Fagot y el capitán estuvieron conversando un tiempo y luego también abandonaron el hotel, y se subieron a un vehículo militar, de la manera más tranquila.
Fagot salió solo con la ropa que llevaba puesta, pues en el hotel dejó sus medicinas, la otra ropa que andaba y hasta su teléfono celular.
Lea también: Dictadura acusa a Steadman Fagot de narcotráfico y de intentar robar armas del ejército
Si es narcotraficante, ¿por qué lo nombraron asesor presidencial?
La dictadura confirmó este domingo que tiene en su poder a Fagot, mediante una nota de prensa del Ejército en la que aseguraron que lo detuvieron porque Fagot está vinculado con narcotraficantes hondureños, con los que supuestamente planeaba "sustraer armamento orgánico de la institución en los puestos militares ubicados sobre la ribera del Río Coco".
Según la misma nota, Fagot Müller fue secuestrado por el Ejército a las 3:30 horas de la tarde este sábado 14 de septiembre en Waspán, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y entregado a la Policía para las investigaciones correspondientes.
En la Costa Caribe del país, especialmente en la parte norte, los indígenas están indignados por el secuestro de Fagot, porque es miskito, y estaba defendiendo los territorios indígenas, ya que la verdadera razón por la que fue secuestrado, es porque el pasado jueves brindó una conferencia de prensa en Bilwi en la que "destapó" todas las "mentiras" de la dictadura, a la cual acusó de ser cómplice de los colonos que están destruyendo las tierras indígenas porque el Ejército y la Policía les "consienten" que usen armas "pesadas" de guerra.
Un líder indígena dijo a DESPACHO 505 que no se explican cómo es posible que la dictadura acuse ahora a Fagot de narcotráfico y de crimen organizado, cuando hace exactamente un mes, el pasado 16 de agosto, lo nombraron asesor del dictador Daniel Ortega para políticas hacia pueblos originarios.
"¿Cómo el gobierno va a nombrar a una persona con ese cargo de ministro, sabiendo, o qué, el Ejército no sabía, que la Policía no sabía que Fagot era narcotraficante? No tiene sentido. Todo viene por la denuncia", cuestionó la fuente, que pidió anonimato por motivos de seguridad.
Agregó que, como Fagot había sido funcionario del régimen en años anteriores, siempre anduvo con escoltas del Ejército y de la Policía, y por lo tanto no se explican cómo es que hasta ahora le hacen ese tipo de acusaciones.
Lea también: Steadman Fagot acusa a la Policía y al Ejército de consentir armas de guerra a los colonos en el Caribe
Policías y militares son dueños de fincas en territorios indígenas
Este jueves 12 de septiembre, Fagot denunció ante medios locales de Bilwi que el 50 por ciento de las tierras indígenas están arrasadas por los colonos, quienes han destruido entre 200 y 300 comunidades indígenas y dejando a sus poblaciones sin bosques, de donde obtenían alimentos, medicinas y casi todo para subsistir.
Además, acusó que la Policía y el Ejército consienten que los colonos estén "armados hasta los dientes", con armas "pesadas" de guerra, mientras que la Policía despojó de sus escopetas para cazar a los indígenas, los cuales las tenían legales, y los dejó más indefensos ante los colonos.
Las declaraciones de Fagot, indican líderes indígenas a DESPACHO 505, enojaron a la dictadura, porque les "destapó" sus mentiras y perjudican a la Policía y al Ejército, además de que sus palabras serán escuchadas por organismos internacionales como la ONU y la OEA, así como los gobiernos, y pesan porque son las de "un ministro" de la dictadura.
Además, Fagot hizo acusaciones fuertes y tocó a muchos responsables de las invasiones, entre ellos Ejército, la Policía, el gobernador Carlos Alemán, a consejales regionales, a concejales municipales y a alcaldes.
"Fagot abrió un montón de frentes, gente que está metida en el tráfico de tierras indígenas, y le montaron la jugada para que no siguiera denunciando", manifestó uno de los líderes indígenas.
Además, a la Policía y al Ejército les duele más porque muchos de sus jefes tienen fincas en territorios indígenas, indicó una de las fuentes.
"Se creyó el cuento de la Chayo"
Muchos indígenas se sorprendieron con las denuncias que realizó Fagot el jueves pasado, y consideran que cometió "un error de cálculo político".
Antes de ser nombrado asesor presidencial, Fagot se reunió con la codictadora Rosario Murillo, quien le manifestó que ella y Ortega estaban preocupado por los problemas con las tierras de los indígenas y le pidió que se hiciera cargo del asunto, que habría saneamiento de las mismas y que los dos dictadores lo iban a "respaldar".
Fagot llegó a las comunidades con "ese cuento" y dijo que tenía el respaldo de los dictadores; sin embargo, ahora, los líderes indígenas consideran que Fagot "se creyó el cuento".
"Fagot pensó que podía decir lo que pensaba y hacer las cosas a su manera, pero en un sistema autoritario las cosas no funcionan así", finalizó diciendo una de las fuentes.