Ortega ataca a la Iglesia católica en la conmemoración de la batalla de San Jacinto
Este año, Ortega, de 78 años, apareció en el acto con el menor de sus nietos en brazos, junto a Rosario Murillo y otros altos cargos del régimen que fueron acomodados a lo largo de una amplia mesa para apreciar el desfile estudiantil.
- septiembre 14, 2024
- 06:51 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega aprovechó su discurso, este sábado durante el desfile escolar por el 168 aniversario de la batalla de San Jacinto, para atacar a la Iglesia católica, así como a los Estados Unidos y a los gobiernos europeos.
Cada 14 de septiembre, Nicaragua conmemora la histórica batalla ocurrida en 1856, que tuvo como escenario la hacienda San Jacinto, unos 42 kilómetros al norte de Managua, en la que tropas del Ejército del Septentrión vencieron a las fuerzas del filibustero estadounidense William Walker (1824-1860), que pretendía apoderarse de Centroamérica.
Este año Ortega apareció en el acto con el menor de sus nietos en brazos, junto a Rosario Murillo y otros altos cargos del régimen que fueron acomodados a lo largo de una amplia mesa para apreciar el desfile estudiantil.
Al tomar la palabra, Ortega dijo que la gesta histórica conseguida en San Jancinto por las tropas nicaragüeses fue "la primera derrota del imperialismo yanqui". En realidad, Nicaragua conmomora el 14 de septiembre como una segunda independencia, pues esa conquista se conmemora en toda Centroamérica el día 15.
Esta vez, el dictador nicaragüense repasó la historia para acusar a la Iglesia católica de defender los intereses de Estados Unidos cuando William Walker tomó la Presidencia de Nicaragua y nombró como su embajador ante Estados Unidos al sacerdote Agustín Vijil.
"(Walker) nombró a un fulano que había traicionado a Cristo, porque era un cura, el cura Agustín Vijil, era un capellán y empezó a hacer sus homilías, sus discursos en las iglesias alabando a Walker, dándole la bienvenida a los filibusteros, que venían a liberar, decía, a Nicaragua. No hubo obispos que dijeran algo en contra de este cura, ni tampoco el Papa allá en el Vaticano dijo nada contra este cura", manifestó Ortega que desde 2018 mantiene una guerra abierta contra la Iglesia católica.
Lea también: La dictadura ha perpetrado 870 ataques contra la Iglesia católica desde 2018
Contra Estados Unidos y los europeos
Posteriormente, se dirigió contra los gobiernos de Estados Unidos y los europeos, explicando que en Estados Unidos celebraron la intervención de los filibusteros de Walker en Nicaragua.
"Era en su momento la gran noticia y motivo de alegría de las fuerzas que dominan al pueblo norteamericano, la gran noticia es que tenían tomada a Nicaragua, ya sentían que Nicaragua se convertía en un estado más de los Estados Unidos, una estrellita más", expresó el dictador.
Agregó que lo primero que hizo Walker, tras hacerse presidente de Nicaragua, fue instaurar la esclavitud. "Esa era la famosa democracia de la que tanto se habla, tanto los gobiernos europeos como los norteamericanos, movidos por los intereses económicos del capitalismo salvaje, se dedicaron a convertir en esclavos a los pueblos de África, y trasladarlos de África a Europa, y de Europa a esta región y llevarlos a Estados Unidos para convertirlos en esclavos. Y dicen que son demócratas", ironizó Ortega.
Lea también: Los ataques de Ortega contra la iglesia Católica son los más viscerales de la historia, muestran su flaqueza
Más ataques a la iglesia
Finalmente, Ortega también habló de los 203 años de independencia que se conmemoran este 15 de septiembre, y nuevamente atacó a los sacerdotes.
"En la independencia también se vio la actitud de algunos altos clérigos que se oponían a la independencia, que estaban en contra de la independencia, obispos, cosas por el estilo. Pero, al final se logró con la presión del pueblo, porque ellos estaban por buscar un acuerdo de independencia donde quedáramos sometidos al imperio (mexicano) de (Agustín de) Iturbide, que a la vez estaba sometido al imperio español. Una maniobra. La discusión la decidió el pueblo, los pobres, los indios", concluyó Ortega.
El dictador ha culpado a la Iglesia católica, a los Estados Unidos, a la Unión Europea y a las oenegés de orquestar un golpe de Estado en su contra en abril de 2018.