Rosario Murillo destituye a la alcaldesa de Waspam
Supuestos actos de corrupción serían la causa del despido, pero la población está alegre porque no fue a ella a quien eligieron en las urnas, sino al candidato de Yatama.
- septiembre 14, 2024
- 03:44 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa removiendo a los alcaldes designados en la farsa electoral de noviembre del 2022. Esta vez, le llegó el turno a la alcaldesa de Waspam, Rose Cunningham Kaim, quien ejercía su segundo período edilicio de manera consecutiva en ese municipio del Caribe Norte del país.
De acuerdo con una fuente allegada a la Secretaría del Frente Sandinista (FSLN), Cunningham fue expulsada de sus oficinas el pasado jueves 12 de septiembre, junto a otros dos funcionarios de la municipalidad. Supuestamente, la exalcaldesa es señalada de presuntos actos de corrupción no autorizados, un señalamiento recurrente contra los funcionarios que son purgados. No obstante, lo "normal" es que los alcaldes caídos en desgracia por órdenes de la propia Murillo no sean investigados formalmente.
Lea también: La Policía refuerza la contrainteligencia con el nombramiento de nuevos jefes
“El vicealcalde Juan González también fue cesado de su cargo por órdenes de Rosario Murillo, por lo que, momentáneamente, la alcaldía se encuentra acéfala”, explicó la fuente, tras advertir que hay más nombres en la lista de alcaldes sandinistas a ser democionados.
Esta misma fuente, a inicios de la presente semana, confirmó la caída del ahora exalcalde de Mulukukú, Erling José Valdivia.
Con la destitución de Cunningham, la lista de alcaldes y alcaldesas destituidos de sus cargos se elevó a 16, desde enero del 2023, cuando asumieron sus puestos.
Lea también: Ortega nacionaliza a una escritora estadounidense en medio de otra ola de desnacionalizaciones a presos políticos
Alegría en Waspam
Un simpatizante del partido indígena Yatama manifestó que la caída de Cunningham ha causado alegría en el municipio y en las comunidades miskitas de Waspam, ya que aseguran que nunca la han reconocido como la alcaldesa electa por ellos.
“Ella llegó a la alcaldía por primera vez por el fraude que se cometió en las elecciones del 2017 y en esa ocasión se constató, con actas en mano, que el pueblo eligió al candidato de Yatama", afirmó la misma fuente.
Agregó que, en el 2022, fue reelecta nuevamente en medio de una farsa electoral y del control absoluto que tiene el FSLN en todas las instituciones estatales. También quedó documentado que el triunfo en las urnas fue para el candidato de Yatama.