Steadman Fagot acusa a la Policía y al Ejército de consentir armas de guerra a los colonos en el Caribe

Fagot dijo que no teme perder el cargo que le otorgó el dictador Daniel Ortega, ni ser encarcelado, incluso, está dispuesto a ir a la guerra por las tierras indígenas que están "devastadas" y "desertizadas".

None
Steadman Fagot Müller fue nombrado por Daniel Ortega como asesor para políticas hacia pueblos originarios, el pasado 16 de agosto de 2024.
default.png
  • septiembre 14, 2024
  • 01:26 PM

El asesor del dictador Daniel Ortega para políticas hacia pueblos originarios, Steadman Fagot Müller, acusó a la Policía y al ejército del régimen de "consentir" que los colonos que tienen tomadas las tierras indígenas en el Caribe estén armados "hasta los dientes", con "armas pesadas de guerra".

En declaraciones a medios locales de Bilwi, Fagot dijo que las tierras indígenas están "devastadas" y algunos territorios están "desertizados", debido a que los colonos están talando los bosques de noche, con focos encendidos y utilizando una gran cantidad de motosierras especialmente dentro de la reserva Bosawas.

Hasta hace algunos años, indicó Fagot, los indígenas miskitos y mayangnas podían hacerle frente a los colonos porque estaban "taco a taco" en armamento, pero ahora no pueden. "Nunca se les permitió entrar a Bosawas, pero cuando comenzaron a armarse hasta los dientes, ya no pudimos, demasiadas armas pesadas", lamentó.

Fagot deploró que los indígenas están viviendo como "parias" dentro de sus propias tierras, porque tienen que pedir permiso a los colonos para, por ejemplo, tener leña para cocinar.

"Hoy en día, si quieren ir un poquito más allá a traer leña, hay que pedir permiso. No tienen leña, ¿dónde está?, en poder de los colonos, tienen que pedir permiso si no, no entra, están armados hasta los dientes, ¿cómo se explica que estén armados hasta los dientes? La Policía y el ejército deben saber. Si no lo saben, qué mal, porque no tienen células, estructuras que les informen. Pero, para mí, que lo saben. No quiere decir que existe contubernio, pero al menos hay consentimiento, de lo contrario cómo se explica que todos esos grupos de colonos estén armados hasta los dientes", denunció Fagot.

Lea también: Orteguistas impuestos como autoridades comunitarias venden tierras indígenas en el Caribe Norte 

Perder el cargo

Fagot comentó sobre el cargo que recién le asignó el dictador Ortega, pero no le importa perderlo y necesita seguir denunciando que los indígenas se están quedando sin sus tierras y sus bosques, que son los que les proporcionan alimentos, medicinas y aire para respirar.

"El Ministerio que me toca dirigir (hace señas de entrecomillado), ¿por qué puse la mano así?, no sé si voy a dirigir, con todas estas denuncias que estoy haciendo, más que denuncias, aclaraciones, porque esto ya todo mundo lo sabe, que hay deforestación, que hay compra y venta de tierras", comentó el líder indígena y también exdiputado.

Advirtió que si no se actúa rápidamente en contra de las acciones de los colonos, las comunidades indígenas pueden desaparecer dentro de 15 años, porque actualmente hay entre 200 y 300 que ya no existen, porque los colonos las invadieron y las destruyeron.

"Si no se para de manera urgente, rápido, violento, ojalá que no..., me hice viejo viendo derramar sangre, ¿qué pasará con los indígenas? No tendrían de qué vivir. Niños, ancianos, mayangnas, no vendrán a vivir a Puerto Cabezas, porque no es su hábitat. Este es un SOS para que los pueblos originarios puedan seguir viviendo en la tierra. Los mayangnas y miskitos tenderán a desaparecer, lo vemos en Brasil, donde penetran con furia y los grupos étnicos no resisten 15 años. Se tienen que ir por todos lados, porque no tienen agua, ni supermercado para comprar carne, ni bastimento. El bosque es su supermercado", dijo.

La situación es tan crítica, añadió Fagot, que los ríos están secos, en los cuales antes los niños "se tiraban clavados".

Lea también: Dictadura pretende repartir tierras indígenas a invasores con engañoso "Acuerdo de convivencia pacífica"

Autoridades y vende tierras

Fagot hizo autocrítica, en el sentido de que los miskitos y mayangnas se han prestado a la venta de tierras indigenas, las cuales no pueden ser vendidas, pero a la vez acusó a líderes y autoridadades de estar detrás de esas ventas, a pesar de que señaló que puede ser asesinado por decirlo.

También indicó que hay otros indígenas que permiten las ventas de tierras por temor o porque no quieren que los encarcele la dictadura.

"Nosotros, porque ahí estamos implicados todos, porque un chino, un japonés, un gringo, no vende su tierra. Los propios miskitos, los propios ladinos que están viviendo ahí y que son de aquí (Bilwi), lo están vendiendo, por eso digo nosotros, todos estamos implicados. Algunos porque no tenemos los pantalones puestos o porque le tenemos miedo al Chipote. Otros por la platita, más de cuatro o cinco millones, y eso va a salir en los tribunales, si es que voy con vida, de lo contrario eso lo voy a regar por todos lados, antes que me fusilen, porque no lo he publicado", expresó.

Descarta convivencia con los colonos

Aunque la dictadura Ortega Murillo ha intentado que indígenas y colonos cohabiten en las tierras de los primeros, Fagot descartó esa posibilidad.

"Dios quiera que ilumine la mentalidad de los que toman decisiones a fin de que, sin botar sangre, pueda retirarse esta gente. De lo contrario, que tomen decisiones, o las naciones indígenas desaparecen totalmente o se van los colonos. No hay convivencia", afirmó.

Seguidamente, la emprendió contra los indígenas que se prestan a la venta de las tierras indígenas y que ganan mucho dinero con las mismas.

"Hay que ser claros, con perdón de las damas, plata, millones que ocupan para guaro y putas, no lo edite, guaro y putas, porque ni por sus señoras esposa se han preocupado. Esto es lo más desastroso y aquí hay metidos síndicos, jueces, líderes de los GTI (gobiernos territoriales indígenas), consejo regional. Si les parece que en algo mentí, encháchenme, yo con mucho gusto mis últimos días en las mazmorras, feliz de la vida, porque esa ha sido la causa de mi lucha", imputó.

Trata de excusar a los dictadores

A pesar de las denuncias, Fagot trató en un momento de su alocución de limpiar de culpa a los dictadores Ortega y Murillo, diciendo que ambos criminales no se enterar de todo el desastre causado por los colonos en el Caribe, coludido con algunas autoridades indígenas.

"¿Ustedes creen que el presidente Ortega se va a tragar esto, que la vicepresidenta Rosario Murillo se va a tragar esto? No, no se lo traga. Te aseguro que no lo sabían, le dan otras informaciones. Puede que me esté equivocando", manifestó.

Lea también: Denuncian campaña falsa contra periodistas independientes

Luego, justificó a Ortega señalando que no es fácil corregir la situación del Caribe respecto a las tierras indígenas y las invasiones de los colonos.

"Hoy por hoy, ante cualquier plan operativo para efectos de sacar a esta gente, lo primero que se preguntan dónde los ubicamos, fácil para nosotros decir que se metan donde salieron, pero, para un estadista es difícil, no estoy apañando en ningún momento, no, puesto que esas tierras han sido mi vida, desde el 73, la primera carceleada que me pegaron, estoy alrededor de estas tierras", argumentó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar