La comunidad internacional no puede permanecer inactiva ante los crímenes en Nicaragua, dice Urnas Abiertas
El organismo llama a la comunidad internacional a aunar esfuerzos para que las graves violaciones de derechos humanos no queden impunes.
- septiembre 11, 2024
- 10:53 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El observatorio ciudadano Urbanas Abiertas llamó a la comunidad internacional a no permanecer inactiva ante los crímenes sistemáticos y la represión dirigida desde las más altas esferas del poder en Nicaragua.
El llamado del organismo se da en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) presentaron dos informes en los que “continúan develando el cierre autoritario que persiste en Nicaragua”.
Según Urnas Abiertas, en los informes se reafirma el compromiso de los Estados miembros de la ONU de “exigir la rendición de cuentas al Estado de Nicaragua”. Señalan que “es esencial” que la comunidad internacional, especialmente América Latina, “continúe aunando esfuerzos para que las graves violaciones de derechos humanos no queden impunes”.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cometido crímenes de lesa humanidad, la impunidad persiste y las víctimas aún no reciben justicia.
LEA: El régimen quita nacionalidad y confisca a los 135 presos políticos desterrados
Ante este escenario, Urnas Abiertas reiteró su llamado a la comunidad internacional a “utilizar todos los instrumentos disponibles para garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos”.
Piden una prueba de vida de Brooklyn Rivera
El organismo mostró su “profunda” preocupación por los casos de los líderes de Yatama, Brooklyn Rivera y Nancy Enríquez, que fueron detenidos en el contexto de las elecciones regionales, que se llevaron a cabo el 3 de marzo de este 2024, y que no fueron liberados junto al grupo de 135 presos políticos expulsados a Guatemala.
“Exigimos una prueba de vida de Brooklyn Rivera, desaparecido desde septiembre de 2023. La violencia en los territorios indígenas es una muestra más del racismo sistemático que sufren comunidades en la Costa Caribe, y esta situación demanda una intervención urgente y efectiva”, urgió Urnas Abiertas.
Asimismo, el observatorio ciudadano llama de manera “urgente” a las instituciones financieras internacionales para que “revisen su relación con el Estado de Nicaragua”.
“Todo financiamiento que no sea estrictamente supervisado y regulado corre el riesgo de ser desviado para fortalecer este aparato de persecución. Instamos a las instituciones como el FMI, BID, BCIE, Banco Mundial y otros actores financieros a que revisen los flujos de recursos que se destinan a Nicaragua y aseguren que no contribuyan a perpetuar este sistema de opresión”, concluye el observatorio.