Estados Unidos pide al régimen “liberar a todos los presos políticos” en Nicaragua

Tras facilitar la excarcelación de al menos 135 presos políticos, Estados Unidos recuerda que faltan opositores por liberar.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • septiembre 09, 2024
  • 03:02 PM

Cinco días después de la excarcelación y destierro de 135 presos políticos en Nicaragua, Estados Unidos instó al régimen de Daniel Ortega a liberar a todas las personas opositoras que siguen en las cárceles del país, sin determinar un número concreto. 

“Nicaragua sigue deteniendo de manera injusta a personas. Solo Ortega y Murillo pueden controlar la libertad de estas personas, les instamos a liberar de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos en Nicaragua y permitir que todas las personas recuperen sus vidas sin represión ni temor a represalias”, dijo este lunes en una conferencia de prensa el Subsecretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado, Eric Jacobstein.

El Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas denunció que en las distintas cárceles de Nicaragua aún permanecen 36 reos de conciencia que no fueron desterrados a Guatemala. En la lista de los 36 presos políticos que quedaron hay tres mujeres y 33 varones.   

Sobre la no publicación de los nombres de los 135 excarcelados, el diplomático dijo que Estados Unidos prefiere mantener la privacidad de las personas por temor a represalias contra ellos o sus familias. 

MÁS NOTICIAS | Unesco: 79 de cada 100 estudiantes de primaria en Nicaragua no comprenden lo que leen

El funcionario recordó que, durante las conversaciones para lograr la excarcelación y traslado de las 135 personas a Guatemala “no hubo intercambios o concesiones” con el régimen Ortega Murillo.  

"Las autoridades en Nicaragua tomaron su propia decisión de liberar a estas personas y permitir que Estados Unidos facilitara su transporte a Guatemala”, explicó.

Todos podrán viajar a Estados Unidos 

Desde ahí, todos los excarcelados podrán gestionar su viaje a Estados Unidos aplicando a programas de reasentamiento de refugiados, aunque de momento ninguno ha salido de Guatemala. 

“Los 135 presos políticos van a tener la opción de viajar a Estados Unidos, pero no será su única opción, la decisión es personal”, comentó. 

De momento, seguirán recibiendo alojamiento y asistencia médica y psicológica desde Guatemala, pero la idea es que puedan viajar a Estados Unidos tan corto como sea posible. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar