La Unión Europea celebra la liberación de 135 presos político e insta al régimen a dialogar
El bloque europeo también aplaudió los “esfuerzos determinantes” de los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala para garantizar el “desplazamiento con total seguridad” de los desterrados.
- septiembre 07, 2024
- 01:44 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Unión Europea (UE) expresó “satisfacción y alivio” por la liberación de 135 presos políticos de Nicaragua que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantenía encarcelados en los distintos centros penitenciarios del país. A la vez considera que la decisión de la dictadura debería estar seguida de un "diálogo".
En una declaración publicada en su sitio web oficial, la UE también aplaudió los “esfuerzos determinantes” de los gobiernos de Estados Unidos y de Guatemala para garantizar el “desplazamiento (de los desterrados) con total seguridad, facilitar su tránsito hacia los Estados Unidos u otros países y proporcionar el apoyo de emergencia necesario”.
La UE reiteró a través de su portavoz que “ha pedido repetidamente la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua” y que estas últimas liberaciones “son un paso positivo, que debería ser seguido por diálogo y acciones adicionales”. También hicieron un llamado a la puesta en libertad de los presos políticos restantes.
Reiteran disposición para dialogar con la dictadura
“La UE reitera la necesidad de restaurar las libertades fundamentales y de respetar la libertad de expresión y el derecho a disentir en el país”, agrega el bloque europeo en la declaración, en la que además sostienen que permanecen abiertos al diálogo con Nicaragua.
Hasta ahora ni Estados Unidos ni las autoridades guatemaltecas han brindado una lista oficial con los nombres de los 135 nicaragüenses liberados y desterrados a Guatemala este jueves.
A diferencia de las anteriores cinco liberaciones, en las que la vocera gubernamental Rosario Murillo da a conocer los nombres y hasta vocifera en contra los desterrados, esta vez el régimen sigue guardando silencio.