La dictadura mantiene encarcelado a Edgar Cárcamo: su delito fue imprimir en su negocio una manta con el rostro de monseñor Álvarez
El ciudadano está detenido en la cárcel La Modelo desde agosto de 2023 y no fue liberado el pasado jueves. Sufre de diabetes y problemas de colesterol.
- Managua, Nicaragua
- septiembre 07, 2024
- 11:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Entre los presos políticos que no fueron excarcelados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a Guatemala se encuentra Edgar Antonio Cárcamo Díaz, un ciudadano que fue apresado el 8 de agosto de 2023 en el parqueo del centro comercial Multicentro Las Américas, en Managua.
El hombre, que compartía celdas con varios de los 135 excarcelados políticos desterrados a Guatemala, fue arrestado por supuestamente imprimir en su negocio un banner con el rostro de monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis Matagalpa y también preso político desterrado a Roma en enero pasado.
Lea: Las seis operaciones de destierro de presos políticos en Nicaragua
“Edgar Díaz no fue liberado por el régimen, sigue preso en el Sistema Penitenciario”, expresó a DESPACHO 505 una fuente del centro penal ubicado en el municipio de Tipitapa, en Managua. Personas cercanas al reo de conciencia, detallaron que en el año 2023 varios ciudadanos llegaron a imprimir una pancarta que exigía la liberación de monseñor Álvarez, que estaba encarcelado desde el 4 de agosto de 2022.
Demanda civil en el año 2012
A pesar de que el empresario fue enjuiciado por una acusación que no se ha hecho pública, una fuente judicial reveló que también tuvo una acusación civil en el año 2012 pero que fue cerrada por un juez.
En los tribunales de Managua oficialmente solo existe una demanda por la vía civil en contra de Díaz. “Esa demanda es del año 2012 y es una acción de pago por la cantidad de 111,975 córdobas, equivalente a 4,650 dólares de la época”, explicó la fuente que conoce del caso.
Por ese delito no existe cárcel según las leyes de Nicaragua. La fuente explicó que “la demanda no fue admitida por oscuridad”, es decir que no estaba claro qué quería la parte demandante. De acuerdo con el Grupo de Secuestrados Políticos Unidos, Edgar Antonio fue secuestrado la noche del ocho de agosto en el parqueo del centro comercial, en Managua y llevado a las celdas policiales del Distrito Tres, en la capital.
Lea más: El preso político Jaime Enrique Navarrete sigue en las cárceles de la dictadura
Ahí permaneció tres días y luego fue trasladado al centro penitenciario La Modelo, y desde entonces se encuentra en la galería número 16 . “El señor Edgardo Antonio es un hombre con problemas de diabetes y ha sufrido problemas de colesterol y calambres, todo causado por el mismo estrés que se vive a diario en dicho centro penitenciario”, denunció la organización en redes sociales el pasado mes de agosto.