El preso político Jaime Enrique Navarrete sigue en las cárceles de la dictadura
Navarrete fue capturado por primera vez el 15 de junio de 2018 por asistir a estudiantes universitarios que se encontraban atrincherados en la Upoli.
- Managua, Nicaragua
- septiembre 07, 2024
- 10:56 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Margine Blandón ha confirmado que su hijo Jaime Enrique Navarrete no está en la lista de los 135 presos políticos que fueron liberados y desterrados a Guatemala en la mañana del pasado jueves.
La señora pensó que su hijo estaba en Guatemala al enterarse de que el régimen de Daniel Ortega decidió liberar a la mayoría de presos políticos. Navarrete permanece como prisionero desde el 24 de julio del 2019, al ser recapturado por la Policía Orteguista y fabricarle un delito por haber participado en las protestas opositoras de 2018.
Lea: Entre 16 y 22 presos políticos continúan en las cárceles de Nicaragua
La Fiscalía en complicidad con la Policía lo acusó por los supuestos delitos de posesión de drogas y tenencia ilegal de armas, y posteriormente el juez Melvin Vargas del juzgado séptimo de Distrito Penal de Juicio lo condenó el 2 de octubre del 2019 a 3 años y 6 meses de cárcel
El juez orteguista a la vez había establecido que la Pena impuesta a Navarrete finalizaba el 23 de enero del 2023, pero a 8 meses y 15 días de haber cumplido con la condena el régimen aún lo mantiene como prisionero político.
“Todo lo que han hecho con mi hijo no tiene nombre y no solo yo me quedé esperando su liberación, también decenas de personas que me han llamado de todas partes del mundo para solidarizarse conmigo”, dijo a este medio su madre.
La señora ha recibido apoyo de personas y organizaciones de Canadá, Estados Unidos, España, México, Suiza, Guatemala y otros países. “Me han llamado personas, funcionarios de diversas organizaciones y eso me ha llenado de fortaleza,porque se que alrededor del mundo están pendiente de la situación inhumana que vive mi hijo y que hay miles oraciones en el camino”, agregó.
Lea más: Presos políticos sufrieron la tortura de ver salir a sus compañeros
Ella no pierde las esperanzas de ver a su hijo libre. “Hay un Dios que va hacer todo para que mi hijo salga de esa cárcel en la que se encuentra injustamente. Dios es perfecto y sabe la hora y el momento”, manifestó. Su hijo fue detenido primeramente por haber llevado comida a jóvenes que en abril del 2018 se encontraban protestando en Managua, en el sector de confiscada Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).
“Él está preso injustamente por llevar comida y eso lo saben los mismos policías y jueces”, sentenció. Navarrete fue capturado por primera vez el 15 de junio de 2018, pero fue liberado bajo la Ley de Amnistía el 10 de junio del 2019, pero en menos de un mes fue recapturado.