Testimonios de presos políticos: Monseñor Álvarez era dopado por carceleros cuando les gritaba cobardes

Los relatos de algunos de los 135 recién desterrados reflejan las barbaries que la dictadura comete en sus mazmorras contra los presos políticos. "Nos trataban como animales", denuncian.

None
Pedro Gutiérrez y Douglas Acevedo Castillo, dos de los presos políticos recién desterrados por la dictadura a Guatemala. FOTO DE CORTESÍA
default.png
Despacho 505
  • septiembre 06, 2024
  • 11:11 AM

Uno de los presos políticos desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a Guatemala, Pedro Gutiérrez, relata que fue secuestrado por la policía del régimen el 11 de febrero de 2023, luego de que en los semáforos de la Villa Miguel Gutiérrez exigió la liberación de monseñor Rolando Álvarez.

El prelado dos días antes se había negado a subir a un avión para ser igualmente desterrado a Estados Unidos. Gutiérrez, secuestrado a la salida del Super Express en Bello Horizonte, fue llevado luego a la celda de castigo El Infiernillo, en la cárcel La Modelo de Tipitapa, y enfrente tenía precisamente a monseñor Álvarez, aunque no lo vio porque su celda estaba sellada, pero pudo escucharlo.

Lea más: Denis Moncada es reducido a asesor presidencial para dejarle la Cancillería a Valdrack Jaentschke

"Monseñor Álvarez todavía mostraba fuerza, gallardía, y no se les quedó callado ni lo doblegaron. Él protestaba y eso me daba fuerza a mí, porque yo escuchaba gritarles a los funcionarios que eran cobardes, que estaban haciendo eso con el pueblo como cualquier cobarde y decidieron doparlo. Lo anestesiaron a punta de inyecciones, lo tuvieron en esa situación como 15 días hasta que lo sacaron de máxima seguridad y se lo llevaron a otro lado", relató Gutiérrez.

"Yo quedé fortalecido" por el ejemplo de valentía del sacerdote, agregó, lo que le sirvió para soportar 17 meses de cárcel. En la celda de monseñor Álvarez había dos custodios en la puerta y otros en los alrededores, recuerda Gutiérrez. En El Infiernillo, el ahora desterrado estuvo tres meses "enchachado" y ahí hubiera estado de no ser porque murieron dos reos comunes, debido a los malos tratos. Los carceleros decidieron sacarlo tras la segunda muerte, en un área en la que recluyen a los condenados a cadena perpetua.

El cachorro Marvin Vargas

Lo pasaron a una celda con presos comunes, quienes lo trataron con respeto, asegura, y ahí logró ver al también reo político Fanor Ramos, igualmente desterrado. En una ocasión en la que lo sacaron a tomar sol, pudo ver al cachorro Marvin Vargas, el primer preso político de la dictadura, scuestrado en 2010. Conversó un minuto con él. "El cuerpo de Vargas está muy deteriorado, después del maltrato que le han dado en máxima seguridad. Está bastante golpeado, psicológica y físicamente. Marvin es una de las personas que más ha sufrido los embates de la dictadura", manifestó Gutiérrez.

El excarcelado político dijo que el grupo desterrado se siente preocupado por los que no fueron liberados. En su caso, pide la libertad de todos, en especial de Vargas, Manuel Urbina Lara y Jaime Navarrete, a quienes pudo ver en la cárcel. El también desterrado a Guatemala, fue igualmente secuestrado por la dictadura por exigir la liberación de monseñor Álvarez. Fue el 5 de agosto de 2023, luego de que en el inicio de las fiestas agostinas de Managua, junto a Eveling Guillén, exhibió una pancarta pidiendo la libertad del religioso.

Más noticias: Lo que se sabe sobre el reo 119 que no aparece en las listas de presos políticos y fue enviado a Guatemala

Él fue capturado cerca de la Embajada de Guatemala en Managua, mientras que a Guillén la secuestraron el mismo día, pero en el balneario de Pochomil. El tiempo que estruvo en la cárcel le afectó la visión, pues los carceleros lo mantuvieron siempre con la luz encendida, nunca estuvo en la oscuridad. Al ser liberado, y a la hora subir al avión, se quedó muy triste, porque su amiga Eveling Guillén decidió no abordar la aeronave, pues no quiere alejarse de su familia. "No pudimos convencerla", lamentó.

"No puedo estar de acuerdo con las ilegalidades"

Por su parte, el comerciante de Terrabona, Douglas Acevedo Castillo, manifestó que fue secuestrado bajo engaño, porque criticaba a la dictadura. "No puedo estar de acuerdo con las ilegalidades", dice. Le dijeron que estaba citado en la estación de policía y ahí le encontraron mensajes en contra del régimen en el teléfono celular. "En la cárcel los del penal de tratan como animal", denunció.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar