Denis Moncada es reducido a asesor presidencial para dejarle la Cancillería a Valdrack Jaentschke
El nombramiento de Jaentschke será oficializado mañana en La Gaceta. Según Murillo, Moncada se va de Exteriores por "motivos de salud".
- septiembre 05, 2024
- 01:44 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La vocera del régimen, Rosario Murillo, ha anunciado este mediodía que Denis Moncada deja de estar al frente de la Cancillería de la República por "razones de salud", aunque seguirá en el Ejecutivo relegado como asesor presidencial de Daniel Ortega. Valdrack Jaentschke pasará a ser el jefe de la diplomacia nicaragüense como ministro de Relaciones Exteriores, una ficha que la dictadura estaba promoviendo para Secretario General de la Sistema de Integración Centroamerica (SICA).
“Se establece que se nombra al compañero Denis Ronaldo Moncada Colindres como ministro asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales y se deja sin efecto el nombramiento del compañero Denis como ministro de Relaciones Exteriores por motivos de salud”, dijo la esposa de Ortega y número dos de la dictadura. Moncada fue el funcionario que se encargó, sin éxito, de lavar la cara del régimen a nivel internacional.
Murillo informó que el cambio en Exteriores será oficializado mañana en el diario oficial La Gaceta: "El Peesidente ha decidido, se estará publicando en La Gaceta, que se nombra al compañero Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker como ministro de Relaciones Exteriores”. En los últimos meses, Moncada había sido relegado por Laureano Ortega quien de facto estaba asumiendo funciones del Servicio Exterior de Nicaragua al firmar incluso acuerdos comerciales.
Jaentschke de 2007 a 2021 fue vicecanciller y se desempeñó en otros 16 cargos diplomáticos, entre estos como embajador ante nueve países: Belice, Federación de San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Haití, Trinidad y Tobago y la mancomunidad de Dominica. Además fue delegado de Ortega como representante plenipotenciario de Nicaragua ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) y ministro secretario para el desarrollo de la Costa Caribe.
Más información: EEUU: "El régimen no obtuvo nada" a cambio por la liberación de los 135 presos
A finales de agosto, la dictadura sufrió un revés en la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana en la que se esperaba que fuera nominado como Secretario General de ese organismo Jaentschke, pero no hubo consenso. Murillo reaccionó molesta tras perder la votación en la que el régimen solo tuvo el apoyo del gobierno de Xiomara Castro de Honduras. Panamá y El Salvador no han decididó qué votar, mientras que Costa Rica, Guatemala y República Dominicana apoyaron a otra candidata.