La dictadura libera y destierra a Guatemala a 135 presos políticos

Estados Unidos confirmó que "consiguió" la liberación de 135 presos políticos que de manera voluntaria aceptaron ser enviados a Guatemala

None
default.png
  • septiembre 05, 2024
  • 07:23 AM

El gobierno de Joe Biden negoció este jueves la liberación de 135 presos políticos que el dictador Daniel Ortega mantenía en El Chipote, informó la Casa Blanca a través de un comunicado del asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Entre los 135 prisioneros políticos liberados están los 13 miembros de la organización Puerta de la Montaña que fueron acusados por lavado de dinero, cuando el Ministerio del Interior canceló su personería jurídica.

"La administración Biden-Harris logró hoy la liberación de 135 presos políticos detenidos injustamente en Nicaragua, por razones humanitarias... Entre los 135 ciudadanos nicaragüenses liberados hoy se encontraban 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otras personas a quienes Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran una amenaza para su régimen autoritario", informó la Casa Blanda.

LEA: La Asamblea Orteguista aprueba leyes para juzgar en ausencia, confiscar propiedades y controlar remesas

Los 135 presos políticos fueron desterrados a Guatemala, a propuesta del gobierno de Bernardo Arévalo quien se ofreció a recibirlos.

De acuerdo al comunicado de la administración Biden, los desterrados nicaragüenses podrá solicitar su ingreso a los Estados Unidos para rehacer sus vidas.

"Estados Unidos acoge con agrado el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar gentilmente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en los Estados Unidos u otros países a través de la iniciativa Oficina de Movilidad Segura del presidente Biden", indica el comunicado.

Cese de arrestos arbitrarios

El presidente Joe Biden pidió al dictador Daniel Ortega y a su mujer Rosario Murillo el cese inmediato de los arrestos arbitrarios en Nicaragua de ciudadanos que por ejercicio de sus derechos son encarcelados.

"Estados Unidos pide nuevamente al Gobierno de Nicaragua que cese de inmediato el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales", dice el comunicado.

Tanto Biden como Harris agradecieron al presidente de Guatemala por recibir a los nicaragüenses desterrado, acto que consideran "cuestiones humanitarias y defender la libertad democrática".

De acuerdo con el organismos Presos Políticos en Nicaragua, el régimen de Ortega-Murillo mantenía en las carceles de todo el país, al menos a 151 presos políticos, incluidos 10 que fueron detenidos desde antes de abril del 2018.

El pasado 9 de agosto, el dictador nicaragüense desterró a siete sacerdotes que habían sido capturadas desde el pasdo 28 de julio hasta el 6 de agosto de este año.

LEA: Ortega confirma que Rusia está suministrando armamento "moderno" al Ejército de Nicaragua

Hasta la fecha, el dictador Ortega ha destarrado a seis grupos de nicaragüenses. El primer grupo fue desterrado el 9 de febrero de 2023, en el que envió a Estados Unidos a 222 presos políticos. El segundo grupo fue la expulsión del país de 12 sacerdotes rumbo al Vaticano en octubre de 2023; el tercer bloque de presos políticos expulsados en enero de 2024, lo integraron 13 sacerdotes, entre ellos, los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora.

El cuarto destierro, lo ejecutó el pasado 8 de agosto cuando envió a siete sacerdotes al Vaticano. El quito destierro hacia el Vaticano ocurrió el 17 de agosto de este año con la expulsión de dos sacerdotes, con lo que suman un total de 46 religiosos católicos desterrados por el régimen. No obstante, la dictadura ha expulsado desde el 2018 a más de 200 religiosos y religiosas con destierro, expulsión o negativa de ingreso a Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar