Estos son los seis nuevos generales del Ejército, uno es el suegro de Camila Ortega

Entre los coroneles promovidos también están el exjefe del comando que asesinó a los hijos de la campesina Elea Valle y el responsable del espionaje militar contra los opositores, activistas y periodistas.

None
default.png
  • septiembre 04, 2024
  • 12:27 PM

El ascenso de seis coroneles a generales de brigada por órdenes del dictador Daniel Ortega está relacionado con el hecho de que Rosario Murillo busca desplazar a militares de la vieja guardia que son fieles a Ortega para reemplazarlos con quienes puedan ser leales a ella, opinan exmilitares y opositores. Ortega anunció los ascensos en el marco del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua. 

De hecho, fue Murillo la que  leyó el acuerdo presidencial número 157 de este año 2024, en el que Ortega plasmó los ascensos. Se tratan de Leonel Antonio Fonseca Mendoza, jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada (BIM); Vinicio Félix Chavarría Báez, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil; Marvin Antonio Paniagua Pineda, jefe de Relaciones Públicas y Exteriores.

LEA MÁS: Ortega confirma que Rusia está suministrando armamento "moderno" al Ejército de Nicaragua

También, Marco Antonio Salas Cruz, jefe del Cuerpo Médico Militar; Álvaro Francisco Rivas Castillo, segundo jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza y Francisco Noel Jarquín López, segundo jefe de la Dirección de Investigación para la Defensa (DID).

No se trataría de cambios sustanciales en los mandos, en el sentido de que la mayoría de los ascendidos ostentan cargos administrativos y no manejan tropas, opina el mayor en retiro Roberto Samcam, sino que las promociones obedecen a la búsqueda de Murillo por controlar el Ejército, darle "salida" a los militares más viejos y reemplazarlos con quienes tienen menos peso histórico.

Otra fuente, que pide anonimato por seguridad, señala que ya han pasado 45 años desde que se fundó el Ejército, por lo que los nuevos generales de brigada eran muy jóvenes cuando se formó el cuerpo castrense y, algunos de ellos, incluso, entraron al ejército después de su fundación. Esto hace que los militares ya retirados no sepan mucho de ellos.

Entre los ascensos, aunque no a general de brigada, pero sí a coronel, se destaca el de Alma Celeste Avilés Castillo, hermana del jefe del Ejército, Julio César Avilés. "Ella ya tiene bastante tiempo dentro del Ejército, pero seguro que recibió su ayudadita (para ser promocionada)", indicó Samcam.

El consuegro

A los opositores el caso que más les llama la atención es el de Marco Antonio Salas Cruz, un especialista en medicina deportiva, que entró al Ejército después de 1979 y hoy dirige el Hospital Militar y es jefe del Cuerpo Médico del Ejército. Es consuegro de Ortega y Murillo, pues su hijo Noé Salas Cisneros se casó con la hija de los dictadores, Camila Ortega Murillo, en febrero del año 2020.

Opositores en las redes mencionaron que Ortega "puso a las puertas de la jefatura del Ejército" a su consuegro y Samcam recordó que ya existe otro consuegro como jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, de quien dijo que jamás habría llegado a ese puesto de no ser porque es progenitor de Blanca Díaz Flores, la esposa de otro hijos de los dictadores, Maurice Ortega Murillo, casados en enero de 2010.

Durante las protestas de 2018, camionetas salieron del Hospital Militar, dirigido por Salas Cruz para reprimir a los manifestantes, algunos de los cuales murieron en ese centro asistencial o fueron llevados al mismo ya fallecidos.

El jefe del comando que asesinó a hijos de Elea Valle

En noviembre de 2017, uno de los que ahora es general de brigada, el entonces coronel Marvin Paniagua Pineda, era el jefe del Sexto Comando Militar Regional, en Matagalpa y Jinotega, y admitió que su grupo le dio muerte a seis personas a las que llamó "delincuentes", en la comunidad San Pablo 22, en la Cruz de Río Grande.

Entre las víctimas estaban dos niños, Yojeisel Elizabeth y Francisco Alexander Pérez Valle, de 16 y 12 años de edad respectivamente, hijos de la campesina Elea Valle, quien hasta en la actualidad, exiliada en Costa Rica, continúa pidiendo que le entreguen los cuerpos de sus deudos y que se haga justicia por esos crímenes.

Los adolescentes estaban de visita en la zona, porque el padre de ambos, quien también fue asesinado junto a ellos, Francisco Pérez, les iba a dar dinero para que pudieran estudiar. El entonces coronel Paniagua justificó diciendo que se trataban de delincuentes y que murieron luego de que productores de la zona dieron aviso al Ejército de que andaban robando ganado.

Por el contrario, Elea Valle siempre ha sostenido que su marido y sus acompañantes se habían alzado en armas contra la dictadura Ortega Murillo y por eso los mató el Ejército. Paniagua es actualmente el jefe de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército.

El espía militar de Ortega

Francisco Noel Jarquín López es el segundo jefe de la Dirección de Investigación para la Defensa (DID), la oficina del Ejército encargada de realizar el espionaje militar en contra de los opositores, activistas de derechos humanos y periodistas.

Lea más: Carlos Fonseca Terán, "desaparecido" desde hace 36 días

Sin embargo, en la práctica, Jarquín López es el verdadero jefe del espionaje militar en Nicaragua, porque al actual jefe de la DID, el general Rigoberto Balladares, Rosario Murillo lo tiene en la puerta de salida y es cuestión de tiempo que se oficialice el nombramiento de Jarquín López.

Según Samcam, Jarquín López se ha hecho amigo de Laureno Ortega Murillo, otro de los hijos de los dictadores y al que los opositores ven como el más probable sucesor dentro de la dinastía. Esa sería la lógica que persigue Murillo, dice Samcam, poner en puestos claves, tanto del Ejército como de otras instituciones, a personas con cierto nivel de confianza con ella para asegurar la sucesión. 

Los otros ascendidos

Entre los otros ascendidos se encuentra Álvaro Rivas, quien actualmente es segundo jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza.

A Rivas le correspondió ser el vocero militar desde 2018 hasta 2022, tiempo en el cual se dedicó a negar que el Ejército está involucrado en la represión mortal que los dictadores iniciaron contra la ciudadanía que protestó desde abril de 2018, a pesar de las evidencias que existían, como la utilización de armas de guerra, de uso exclusivo del cuerpo militar.

Además, Rivas calificaba como delincuentes a los jóvenes manifestantes que eran apresados. Otro de los ascendidos, Leonel Fonseca Mendoza, fue jefe del Comando de Apoyo Logístico antes de 2018 y ahora es jefe del Estado Mayor de la Brigada de Infantería Mecanizada “General Augusto C. Sandino”.

Uno de los trabajos que ha tenido Fonseca Mendoza es trabajar de cerca con los productores y ganaderos.

Por último, está Vinicio Chavarría, recién nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, en marzo de este año 2024, y antes fue jefe del Cuerpo de Ingenieros “General de Brigada Miguel Ángel Ortez y Guillén”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar