.

Carlos Fonseca Terán, "desaparecido" desde hace 36 días

Ocho de sus amigos fueron acusados por robo, entre ellos Ernesto Paredes, novio de María Alfonsina Martínez, la joven que interpreta canciones orteguistas como Soberanía y Sol de Libertad.

None
Carlos Fonseca Terán, a la izquierda y, a la derecha, Ernesto Paredes y su novia María Alfonsina Martínez.
default.png
  • septiembre 03, 2024
  • 10:20 AM

Carlos Fonseca Terán, el hijo del que fuera el máximo jefe de la revolución sandinista, Carlos Fonseca Amador, cumplió este martes 36 días desaparecido, desde que el pasado 30 de julio policías de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo sacaron de su casa, en Lomas del Valle.

Junto a Carlos Fonseca Terán, fue desaparecida su esposa Arlen Yahoska Cuadra Núñez, exmagistrada laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Cuadra Núñez es sobrina del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armengol Cuadra.

Amigos cercanos de Fonseca Terán, bajo anonimato por razones de seguridad, indicaron a DESPACHO 505 que tanto el hijo del comandante Fonseca Amador como su esposa han sido buscados en El Chipote y en otras dependencias carcelarias de la dictadura, pero el régimen no brinda información al respecto.

A Fonseca Terán y a su esposa, la Policía de la dictadura les allanó la casa en Lomas del Valle, detrás de la Colonia Centroamérica, el pasado domingo 28 de julio, cuando los dejaron incomunicados porque se les llevaron teléfonos celulares y computadoras, además de dejarlos bajo casa por cárcel, con policías afuera y dentro de la vivienda.

Tres días después, el martes 30 de julio, llegaron otros oficiales de la policía, distintos a los que estaban custodiándolos, y se los llevaron con rumbo desconocido.

"Nadie sabe una sola palabra de donde los tienen, a él y a la esposa", explica uno de los amigos de Fonseca Terán.

Ya desde junio pasado, cuando Daniel Ortega celebró el natalicio de Carlos Fonseca Amador, no se vio al hijo del fundador del Frente Sandinista en el acto.

Los amigos acusados

La semana pasada, la dictadura acusó a ocho amigos de Fonseca Terán que supuestamente formaban parte de una banda delincuencial que “valiéndose de sus funciones” robó fondos del erario público.

Los acusados presuntamente estaban en un grupo de WhatsApp llamado “La Comuna” junto con Fonseca Terán, los cuales fueron “secuestrados” durante una redada policial ocurrida el 26 de julio.

Los amigos de Fonseca Terán aclararon a DESPACHO 505 que no es verdad que el hijo del fundador del sandinismo haya pertenecido a ese grupo de WhatsApp "La Comuna", pues él tenía otro grupo en el que se dedicaba a informar sobre actividades del sandinismo y la escuela de cuadros, porque siempre estuvo dedicado a esta última.

Agregaron que solo cuatro de los acusados trabajaban en el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y tampoco no todos estaban en "La Comuna".

Además, de los acusados el único amigo cercano de Fonseca Terán es Alejandro José Taleno Rueda, el resto son conocidos, pero no son intímos.

Las amistades de Fonseca Terán se sienten sorprendidos de que la dictadura les achaque a los acusados haber favorecido a allegados con créditos que en realidad eran para productores e indicaron que el trasfondo realmemente es político.

El novio de María Alfonsina Martínez

Entre los acusados está también Ernesto Rafael Paredes Pérez, un férreo defensor en las redes sociales de la dictadura y es novio de María Alfonsina Martínez, la joven cantante que interpreta canciones orteguistas, entre ellas, Soberanía y Sol de Libertad.

Aunque es frecuente ver a Martínez cantándole a Daniel Ortega, este años no figuró entre los artistas que participaron en la celebración del 19 de julio.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar