Los nicaragüenses no ven a Murillo como una posible sucesora de Ortega, según Cid Gallup

Una encuesta de la firma para Confidencial expone la incertidumbre que existe alrededor del futuro de la dictadura, así como el rechazo a la represión de Ortega.

None
Rosario Murillo aspira a ser presidenta de la República.
default.png
  • septiembre 02, 2024
  • 12:39 PM

La incertidumbre alrededor del futuro de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo quedó manifestada en un sondeo reciente de la firma Cid-Gallup, en la que se revela que solo el 27 por ciento de los encuestados afirman que la sucesora de Ortega será Murillo.

Un 55 por ciento respondió que no sabía, o no quisieron responder sobre quién sucedería al actual dictador, una vez que este último desaparezca del poder por cualquier circunstancia, incluso la muerte. La encuesta de Cid Gallup fue elaborada para el medio Confidencial.

Más noticias: La fábrica de apátridas de Daniel Ortega: la perversidad convertida en ley en Nicaragua

De acuerdo con los datos, solo el 4.5 por ciento respondió que el sucesor será el hijo de los dictadores, Laureano Ortega Murillo. El secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, fue considerado como tal por el 2.5 por ciento de los entrevistados, y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, por el 1.8 por ciento.

Población rechaza represión de la dictadura

El sondeo fue realizado entre el 3 y el 28 de mayo pasados, explicó Confidencial, y fue auspiciado por el organismo Fundación sin Límites para del Desarrollo Humano (FSL), y en el mismo también se plasmó que una gran mayoría de los nicaragüenses rechaza la represión que Ortega y Murillo están implementando contra los nicaragüenses.

Por ejemplo, el 50 por ciento de los interrogados indicó que están en contra de las desnacionalizaciones de opositores y activistas de derechos humanos que ha realizado la dictadura desde febrero de 2023 y solo el 21 por ciento dijo estar de acuerdo con las mismas.

Además, el 47 por ciento rechaza los destierros y expulsiones, que fueron avaladas solo por el 21 por ciento. En el tema de la negación del ingreso al país, el 48 por ciento desaprueba, contra un 25 por ciento que respalda esas arbitrariedades que violentan la libre movilización de los nicaragüenses y el derecho a entrar o salir del país.

Un 45 por ciento de los encuestados están en contra de los encarcelamientos y el 27 por ciento respalda la existencia de prisioneros en el país. Las confiscaciones que ha realizado la dictadura no son aprobadas por el 55 por ciento de los entrevistados y solo el 16 por ciento dijeron estar de acuerdo con esos robos del régimen.

La degradación del FSLN

La medición también refleja la falta de interés de los nicaragüenses por los partidos políticos, pues un 80 por ciento de los abordados respondieron que no están afiliados a ninguno. Solo un 12 por ciento se inclinó por el de la dictadura, el Frente Sandinista (FSLN), y un ocho por ciento indicó que pertenecen a otros.

En este aspecto, la encuesta refleja el enorme deterioro del FSLN en cuanto a simpatía, pues, según el sondeo, en 2016 ese partido gozaba de una simpatía del 54 por ciento, la cual se fue degradando hasta en la actualidad al contar con entre el 11 y el 12 por ciento de opinión favorable.

Más noticias: La dictadura extrema la vigilancia sobre emisores y receptores de remesas con reformas a la Ley de Lavado y la UAF

Por último, si Daniel Ortega ya no pudiera ostentar el poder, el 23 por ciento de los encuestados considera que se producirían protestas sociales en el país, un 22 por ciento cree que no habría cambios, otro 22 por ciento afirma que se realizarían elecciones con observación electoral y un 27 por ciento dijo no tener idea de qué pasará o prefirieron no responder.

En la encuesta fueron entrevistados 1,215 ciudadanos mayores todos de 16 años de edad, el 26.9 por ciento de ellos en Managua, y Confidencial explicó que tiene un margen de error de + - 2.5 por ciento.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar