Ortega da otro paso en falso con ataque "grosero" contra Lula

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa considera que Daniel Ortega no está para "darse el lujo" de enemistarse con el país más grande de América Latina en área, población y economía

None
default.png
  • agosto 27, 2024
  • 08:50 AM

El dictador nicaragüense Daniel Ortega ha dado otro paso en falso al dirigir un ataque frontal contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Sus palabras fueron "increíbles, groseras y miopes", valora el excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa.

“Si querés que te respete, respetame, Lula y no andés ahí de arrastrado”, le dijo Ortega a Lula durante su discurso en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del ALBA, recriminándole porque el mandatario brasileño no acepta el fraude electoral que Maduro cometió recientemente en Venezuela.

“Me parecen increíbles, groseras, y miopes las declaraciones de Daniel Ortega en cuanto a Lula da Silva. El gobierno Murillo-Ortega no se puede dar el lujo de echarse encima a Lula da Silva y Brasil, el país más grande de América Latina en área, población y economía", manifestó el exacanciller de la República, uno de los 222 presos políticos desterrados por Ortega en febrero de 2022.

LEA: Ortega a Lula: “Si querés que te respete, respétame y no andes de arrastrado”

Aguirre Sacasa añade que Ortega no ganó nada con esas declaraciones, con las que prácticamente dejó rotas las relaciones con Brasil, a pesar de que que Lula es un gobernante de izquierda.

"Lo único que hizo es aislar cada vez más a Nicaragua. Sin duda sus declaraciones, que carecen de seriedad, han sorprendido a muchos otros jefes de Estado latinoamericanos que deben de estarse preguntando ¿Qué està pasando en El Carmen? Quizás Daniel piensa que con amigos como Rusia, China, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, puede insultar al Brasil. Pero fue mal aconsejado y ¡se equivocó de manera colosal!", dijo Aguirre Sacasa.

El "arrastrado" es Ortega

Por su parte, el exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Mcfields, señaló que el verdadero "arrastrado" es Ortega y no Lula, ya que el dictador nicaragüense hizo un "penoso rol" en la escena internacional.

"Ortega lo que está haciendo es arrastrarse todavía más en la escena política internacional con tal de tener unos minutos de fama. Además, ya no tiene nada que perder y lo único que está haciendo es desquitando los petrodólares con Venezuela, porque él dice lo que Maduro quisiera decir, pero por razones estratégicas y diplomáticas no dice", manifestó Mcfields.

Según Mcfields, detrás de las declaraciones de Ortega a Lula está lo que Maduro siente o deseara expresar, pero se abstiene porque todavía no se ha lanzado al precipicio diplomático y, siempre que se refiere a Lula, Maduro ha sido estratégico y siempre deja que sean otros actores quienes respondan a Lula.

LEA: La Cámara de Comercio de Estados Unidos “condena” la cancelación de Amcham

"Maduro no se quema en comentarios hacia Lula, porque no quiere destruir ese puente en el que un día puede transitar. Entonces, manda a la jauría a hablar. Ortega forma parte de esa jauría que Maduro manda porque no puede confrontarse directamente con Lula", finalizó Mcfields.

Lo que dijo Ortega

“¿Qué te podría decir Lula? ¿Vos cuántos periodos llevas de Gobierno? Dos. Parece que te gusta ser presidente y desde esa presidencia de ese gran país que es Brasil, querés convertirte en el representante de los yanquis en América. Por eso rompimos relaciones con Brasil”, dijo Ortega este lunes en una transmisión virtual desde su casa en El Carmen.

El pasado 8 de agosto, el régimen de Nicaragua expulsó al embajador de Brasil en Managua y el gobierno de Lula aplicando el principio de reciprocidad expulsó a la embajadora orteguista en Brasilia. 

Desde entonces, las relaciones entre ambos países se daban prácticamente rotas, algo que Daniel Ortega da por hecho, aunque no oficialmente.

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar