Ortega admite que mantiene comunicación con el Vaticano

El dictador dijo que sostiene conversaciones con el Secretario de Estado de la Santa Sede. Roma es el destino de los sacerdotes desterrados de Nicaragua.

None
Roma se ha vuelto el ligar de destino de los sacerdotes desterrados de Nicaragua. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • agosto 26, 2024
  • 02:43 PM

El dictador Daniel Ortega ha atacado este lunes al Vaticano, pero también ha admitido que mantiene una canal de comunicación con la Santa Sede. Más allá de una intermediación para solucionar la crisis que vive el país, Ortega habría dejado abierta esa relación para desterrar a Roma a los sacerdotes críticos. 

“Continuamente nos comunicamos con ellos [Vaticano], con el Canciller (Pietro) Parolín. Se han tenido varias pláticas con él y se le habla con toda claridad. Entonces, no necesitamos intermediarios”, dijo durante una cumbre de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). 

Lea: Ortega declara rotas las relaciones con Brasil y llama “arrastrado” a Lula

Para los analistas políticos, la única conversación que puede existir entre Managua y la Santa Sede es para definir los términos del destierro de decenas de sacerdotes que en agosto se acerca a 60. Ortega dijo que el régimen sostiene conversaciones con el Secretario de Estado del Vaticano, pese a que las relaciones entre ambos países están deterioradas, muestra de ello son las fuertes acusaciones lanzadas por Ortega.

El dictador señaló al Vaticano de ser cómplice de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que lo acusó de ser un “instrumento del fascismo” para promover el sometimiento de los pueblos  a los intereses de las potencias. Las declaraciones de Ortega llegan horas después que el papa Francisco, durante el rezo del Ángelus, recordó al “amado pueblo de Nicaragua”. 

Francisco animó a renovar la esperanza en Jesús y “recordó que el Espíritu Santo guía siempre la historia hacia proyectos más altos”. Ortega respondió al Papa diciendo que “El Vaticano es un instrumento más en todas estas batallas que estamos librando, un instrumento más que es parte del conglomerado del fascismo que en nuevas modalidades quiere dominar el mundo y lo han venido dominando”. 

Acusa a Europa y Estados Unidos de invasores

Ortega también acusó a los Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua, de ser un país donde no existe la democracia, al igual que los países europeos. “No hay democracia, no existe la democracia tan pregonada en los países europeos, ni en los Estados Unidos de Norteamérica.”

Lea más: El Papa anima al pueblo de Nicaragua "en los momentos de prueba" bajo la dictadura de Ortega

El dictador nicaragüense apareció irritado tras el rechazo de los países de América a la reelección de Nicolás Maduro, quien es acusado por la oposición  de cometer fraude en las pasadas elecciones del 28 de julio y en que habría ganado Edmundo González con más del 70% de votos de los votos, según un recuento del bloque opositor.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar