Opositores cabildean contra la candidatura de Valdrack Jaentschke a la Secretaría del SICA

Jaentschke es señalado como cómplice de graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y es candidato a sanciones por parte de Estados Unidos, advierte coalición de organizaciones opositoras

Piden a cancilleres no respaldar nombramiento de Valdrack Jaentschke en el SICA
Valdrack Jaentschke junto a Daniel Ortega.
default.png
Despacho 505
  • agosto 26, 2024
  • 11:47 AM

Una coalición de organzaciones opositoras nicaragüenses cabildean para impedir que Valdrack Ludwig Jaentschike Whitaker, viejo operador de Daniel Ortega, sea nominado a la Secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), luego que se conociera el interés del régimen de Nicaragua de nombrarlo en  ese cargo, luego de la renuncia a mediados de noviembre de 2023, del abogado nicaragüense Werner Vargas.

En una carta enviada a los cancilleres Carlos Ramiro Martinez de Guatemala, Juana Alexandra Hill Tinoco, de El Salvador, Eduardo Enrique Reina García de Honduras, Arnoldo André Tinoco de Costa Rica, Javier Eduardo Martinez Acha Vásquez de Panamá, Eamon Courtenay de Belice, y Roberto Álvarez de República Dominicana, la Concertación Democrática Nicaragüense (CDN) advierte que la candidatura de Valdrack Jaentschike pondría en riesgo la seguridad de la región Centroamericana.

“Otorgar el cargo a un representante del régimen de Nicaragua, pondría en riesgo la seguridad de la región Centroamericana, al involucrarla en un conflicto global en vista que este gobierno está alineado con el bloque chino-ruso en el contexto de una nueva guerra fría. Recordamos a sus excelencias las funestas consecuencias que en el pasado acarreó esta misma alineación en la anterior guerra fría, que trajo como consecuencia la muerte de miles de ciudadanos centroamericanos”, señalan en una carta enviada este 25 de agosto a los cancilleres centroamericanos.

LEA: Honduras niega que exista candidato propuesto por Ortega para secretario general del SICA

La CDN sostiene que Jaentschke Whitaker ha sido un “vocero internacional que respalda y justifica” las politicas represivas y la violación a los de derechos humanos de los nicaragüenses por parte del régimen Ortega-Murillo, y que su candidatura al SICA “no se ajusta a los estándares establecidos en los documentos constitutivos del organismo regional que pretende representar”.

El grupo opositor pide “considerar” el nombramiento de Jaentschke, pues en cualquier momento podría llegar a ser sancionado por Estados Unidos a través la Ley Magnisnsky global o las particulares para Nicaragua.

“Recomendamos tener en cuenta las sanciones que Estados Unidos y otros donantes del SICA les han impuesto a ciudadanos nicaragüenses por actuaciones, características y responsabilidades similares a las del señor Jaentschke, por lo que, de ratificarlo en el cargo, se corre el riesgo de que el secretario general del SICA aparezca en la lista de sancionados”, agregan.

LEA: Mensaje del papa Francisco es una esperanza para la iglesia en Nicaragua

Jaentschke “es cómplice” de crímenes de lesa humanidad

Por su parte, el Movimiento Campesino de Nicaragua también hizo pública una carta extendida a los mismos ministros de Relaciones Exteriores en la que señalan que Valdrack Jaentschke “ha participado también en actividades represivas y de inteligencia fuera del territorio nacional dirigiendo desde las embajadas la persecución transnacional contra los opositores forzados a exiliarse o desterrados”, y que esa “comisión de crímenes de lesa humanidad de los que el señor Valdrack L. Jaentschke es cómplice” están documentados por distintos organismos internacionales defensores de derechos humanos.

El Movimiento Campesino advierte que si los demás países centroamericanos respaldan la candidatura de Valdrack Jaentschke al SICA, “los derechos humanos de los habitantes de la región estarán desprotegidos por quienes no los respetan y los violan de forma reiterada”.

“De igual manera, el compromiso regional con la Paz mundial estará en gran riesgo confiando la Secretaria en quien pretende ser nombrado para alinear al sistema con potencias extra regionales con quien (Daniel) Ortega ha suscrito alianzas estratégicas para que la región al igual que en la década de los ochenta, sea nuevamente un campo de batalla en una segunda guerra fría”, advierte el Movimiento Campesino.

LEA: Tiktoker granadino conducía en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, según la Policía

Por todas estas razones solicitan a los ministros “poner por encima de los intereses de un Estado que ha rotó con sus divagaciones democráticas, las de toda la población Centroamericana comprometida con la paz, la libertad la democracia y el desarrollo”.

Los dos pronunciamientos se originan luego que los grupos opositores conocieran de las pretensiones del régimen por nombrar a Jaentschke como secretario general del SICA.

El sábado 24 de agosto, nueve organizaciones opositoras de Nicaragua criticaron a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por abogar a favor de la elección de un candidato propuesto por el dictador Ortega como nuevo secretario general del SICA.

Un día después el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, se pronunció y negó que existiera tal candidatura. “No hay ninguna candidatura para Secretario General del SICA ni del expresidente Manuel Zelaya, como han mencionado en otras noticias falsas, ni del Presidente (Daniel) Ortega. Deben informarse mejor”, indicó Reina en un mensaje en X.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar