La dictadura se robó las pensiones de sacerdotes ancianos y enfermos

El Fondo de Seguro Sacerdotal fue ilegalizado el pasado 19 de agosto, sin embargo las cuentas fueron cerradas hace un año, denunció la investigadora Martha Molina.

None
Sacerdotes nicaragüenses en la Semana Santa de 2023.
default.png
  • agosto 26, 2024
  • 11:04 AM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se quedó con el dinero que la Provincia Eclesiástica de Nicaragua había destinado para sus curas diocesanos ancianos y enfermos, luego de que hace un año bloqueó las cuentas bancarias como parte de una ofensiva contra la Iglesia católica nicaragüense.

"El dinero fue robado por la dictadura Ortega Murillo y los sacerdotes ya no reciben su seguro sacerdotal", afirmó la abogada Martha Patricia Molina, quien ha documentado los abusos del régimen contra la iglesia desde 2018. Además, el pasado lunes 19 de agosto, en La Gaceta, Diario Oficial, el Ministerio del Interior (Mint) del régimen incluyó a la Asociación Pro Fondo de Seguros Sacerdotales, conocido también como Fondo de Seguro Sacerdotal, entre una lista de 1,500 oenegés canceladas.

Cuentas bloqueadas 

Según el último informe de Molina sobre las agresiones a la Iglesia, la dictadura bloqueó en julio de 2023 las cuentas del Fondo Nacional del Seguro Sacerdotal, impidiendo que desde entonces reciban su pensión los sacerdotes retirados mayores de 65 años de edad.

“Han inhabilitado el fondo de tal manera que los sacerdotes mayores no están pudiendo cobrar sus pensiones y esto es una de las condiciones más dramáticas de la actual situación”, denunció la abogada en su momento.m Israel Espinoza, conocido como el periodista católico, indicó que  el "seguro sacerdotal" era una serie de cuentas bancarias destinada para los curas ancianos y enfermos de toda la Provincia Eclesiástica.

Les mantienen a como pueden

"Sé que la Iglesia les mantiene como buenamente pueden, por medio de las colectas de las parroquias, que es lo que se lleva tras la suspensión de todas las cuentas bancarias vinculadas a la Iglesia", reveló Espinoza.

El periodista católico añadió que el seguro sacerdotal no era como una "mutua" al uso. "Eran unas cuentas bancarias administradas por el Episcopado, para los sacerdotes mayores o con enfermedades crónicas y en condición de retiro".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar