Luis Andino y Carlos Díaz con más embajadas de Nicaragua en África
Con la embajada de Nigeria, Luis Andino suma seis las legaciones diplomáticas a su cargo, mientras que Carlos Díaz está al frente de tres.
- Managua, Nicaragua
- agosto 20, 2024
- 02:37 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La vocera del régimen Rosario Murillo anunció este mediodía que Luis Andino Paiz, miembro de la Juventud Sandinista y exdirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y Carlos Díaz Moreira recibieron los beneplácitos de los gobiernos de Nigeria y Túnez, respectivamente, para ser los embajadores de Nicaragua en esos países.
“Saludamos y agradecemos al gobierno de Nigeria y al gobierno de Túnez por haber concedido el beneplácito como embajadores de nuestro pueblo y gobierno al compañero Luis Andino en Nigeria y al compañero Carlos Díaz en Túnez”, dijo Murillo.
Lea: Despidos masivos sacuden a la Universidad Casimiro Sotelo
Con la acreditación de Andino como representante del régimen en Nigeria, suman seis las embajadas que la dictadura le ha otorgado al exdirigente de UNEN.
Andino, quien es conocido como el “eterno estudiante” por su larga estadía como universitario en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), tiene residencia en Burkina Faso porque ese fue el primer país africano en el que fue nombrado embajador, el pasado noviembre de 2023, pero desde entonces ha sido nombrado embajador en otras cuatro naciones africanas: Burkina Faso, Togo, Níger, Benín, Ghana y ahora en Nigera.
El pasado 22 de mayo, Luis Andino fue oficializado como embajador de Nicaragua ante Nigeria, según el acuerdo presidencial número 39-2024 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el cargo otorgado a Andino es en calidad de concurrente y tendrá su sede en Burkina Faso, país que también está ubicado en África Occidental y en el que el exdirigente estudiantil se desempeña como embajador desde el 6 de noviembre del 2023.
Carlos Díaz suma tres embajadas
Con la acreditación de Carlos Eduardo Díaz Moreira como representante de la dictadura en Túnez, suman tres las embajadas que le ha asignado el Servicio Exterior de Nicaragua. “Están acreditados ya nuestros compañeros Luis y Carlos como nuestros representantes ante esos pueblos y gobiernos”, enfatizó Murillo.
Desde el 23 de enero de 2024, Díaz Moreira -de quien poco se conoce en la vida política del país- funge como embajador en la República Árabe Saharaui Democrática, en África Occidental.
El pasado 31 de enero, la dictadura lo nombró como embajador en la República Argelina Democrática y Popular. Díaz es parte de los expresidentes de UNEN, el brazo político de la dictadura en las universidades públicas, que son premiados para formar parte del servicio exterior, pese a no tener experiencia alguna o estudios en diplomacia.