El régimen elimina las exoneraciones fiscales a las oenegés

El régimen Ortega Murillo ordenó a la Asamblea Nacional reformar el artículo 32 de la Ley de Concertación Tributaria para eliminar la exención del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) a las oenegés en Nicaragua.

None
default.png
  • agosto 16, 2024
  • 02:02 PM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó a la Asamblea Nacional eliminar las exoneraciones fiscales para las organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua y las sometió al régimen por medio del Ministerio del Interior y la Cancillería en una nueva arremetida contra las oenegés.

En una nota de prensa, la dictadura informó que enviará tres reformas de leyes a la Asamblea Nacional para desarticular a las organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua, la primera de las reformas, modifica el artículo 32 de la Ley de Concertación Tributaria para eliminar las exoneraciones del pago de Impuesto sobre la Renta (IR) y otros beneficios fiscales a las oenegés incluyendo a las que se dedican a las actividades religiosas, artísticas, científicas, educativas y culturales.

LEA: Rosario Murillo saca a la mitad de los asesores de Daniel Ortega

También ordenó reformar la Ley de Agentes Extranjeros (Ley 1040) y la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, (Ley 1115) para crear un nuevo concepto denominado Alianza de Asociación que obliga a las oenegés a pedir permiso y someterse al escrutinio del Ministerio del Interior y a la Cancillería para poder operar en Nicaragua.

A partir de ahora, las oenegés deberán presentar al Interior y a Cancillería el tipo de proyecto o programa que desarrollarán; los objetivos y fines específicos de la oenegés; origen de los fondos; el presupuesto que ejecutarán; el período de existencia; así como, los roles y responsabilidades de las partes.

"Cada oenegés, en cumplimiento de todas sus obligaciones de Ley, presentará a las entidades públicas, a través del Ministerio del Interior o de Cancillería, según sea el caso, propuestas específicas para programas y proyectos de alianzas, alrededor de temáticas particulares, de acuerdo a su definición o vocación", dijo Rosario Murillo esta tarde en su alococución diaria.

Régimen decidirá el funcionamiento de las oenegés

Murillo advirtió que, aunque las oenegés cumplan con los nuevos requisitos y presenten la documentación requerida, no garantiza que podrán operar en Nicaragua libremente.

"El gobierno y las entidades del Estado podrán, o no, aceptar las propuestas", dijo la vocera del régimen.

A partir de ahora, la vida de las oenegés dependerá de cada proyecto que desarrollo, ya que según Murillo, "una vez que el proyecto se desarrolle, ejecute y cumpla a cabalidad, el Organismo No Gubernamental puede proponer otra (una nueva) Alianza de Asociación, conforme a su naturaleza o campo de acción"..., y "Cada nueva Alianza de Asociación deberá cumplir con la Legislación nicaragüense en todos sus aspectos y formalidades".

En la nota de prensa, el régimen advierte que "ningún Programa o Proyecto será objeto o sujeto de exoneraciones u otros beneficios fiscales, de manera que se fundamenten en un estricto propósito e intención de respeto y solidaridad".

LEA: Viernes negro en el Estado: el régimen inicia despidos generalizados

Muchas de las oenegés que operan en Nicaragua exportan alimentos y ropa para las familias vulnerables de las zonas rurales, y el Estado exoneraba el pago de impuestos tanto en Aduana como en las diferentes instituciones del Estado vinculadas con las importaciones alimentos. Con esta medida, a partir de ahora, las oenegés tendrán que pagar impuestos a la dictadura.

Desde el 2018, el régimen Ortega-Murillo ha ilegalizado y confiscado los bienes de más de 3.600 oenegés en Nicaragua, supuestamente por obstaculizar el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y control de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, por "no reportar" sus estados financieros, y por no actualizar sus juntas directivas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar