El subsecretario de Estado de EEUU se pronuncia sobre la confiscación de la UCA
Brian Nichols dijo que, aunque injusto, el cierre de la UCA ya cumple un año sirve para recordar la lucha de los nicaragüenses por alcanzar la democracia
- agosto 16, 2024
- 09:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian Nichols, se pronunció sobre el cierre y confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua, que este viernes 16 de agosto cumple un año.
El asalto a la universidad jesuita "constituyó un acto más de represión" perpetrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, dijo Nichols en un mensaje publicado en su cuenta en X en el que calificó de "injusta" la medida.
LEA Viernes negro en el Estado: el régimen inicia despidos generalizados
Para Nichols, un año después de la operación con la que el régimen se hizo de la universidad, considerada hasta entonces el último reservorio de la libertad de pensamiento en el país bajo dictadura, "nos sirve para recordar la lucha de los nicaragüenses por alcanzar la democracia, base de la libertad académica y libertades básicas".
El 16 de agosto de 2023, Ortega-Murillo injustamente cerraron la Universidad Centroamericana de Nicaragua en lo que constituyó un acto más de represión. Un año después, este aniversario nos sirve para recordar la lucha de los nicaragüenses por alcanzar la democracia, base de la…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 16, 2024
El zarpazo del régimen contra la UCA fue una operación agónica para la comunidad universitaria y la sociedad misma que la reconocía como un referente de calidad educativa, pensamiento crítico y compromiso social. La operación se definió el 16 de agosto de 2023 cuando las autoridades del alma mater ordenaron a los trabajadores evacuar las instalaciones ante un inminente operativo policial.
Fue entonces, que la UCA, con más de 60 años de servicio educativo en Nicaragua, confirmó la confiscación de sus bienes por parte del régimen de Daniel Ortega, tras ser acusada de funcionar como un centro de terrorismo que organizó supuestos grupos delincuenciales, señalamientos que consideró “infundados”.
Oficialmente, la universidad jesuita fue disuelta y expropiada el 17 de agosto mediante la cancelación de la personalidad jurídica, otorgada el 13 de agosto de 1960, ordenada por el disuelto Ministerio de Gobernación.
Este jueve, las universidades asociadas a la Compañía de Jesús en América Latina, exigieron a Ortega y Murillo que devuelva la personalidad jurídica a la UCA, libere las cuentas bancarias que le fueron intervenidas y devuelva de los bienes confiscados a la universidad.