La alcaldesa de Boaco cae en purga sandinista

La "limpieza" de alcaldes sandinistas alcanzó al municipio de Boaco con la salida en silencio de Karla Espinoza Peña

None
default.png
Despacho 505
  • agosto 14, 2024
  • 01:55 PM

La alcaldesa sandinista Karla Yaoska Espinoza Peña fue agregada a la lista de ediles destituidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

La salida de Espinoza Peña y la designacón de su reemplazo se hizo de manera silencioso y, hasta el momento, no hay ninguna comunicación oficial sobre ello. No obstante, desde mediados de junio, el reconocimiento como nueva alcaldesa lo tiene Eufemia Estela Montes Torrez, quien fue designada como concejal en la lista oficial de candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Montes Torrez empezó a hacer presencia en actividades públicas como alcaldesa de Boaco a mediados de junio, pero su llegada como titular del gobierno municipal no ha sido oficializado.

La ahora exalcaldesa, es la esposa del secretario político departamental  del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Boaco, José Manuel Fuertes Toledo y, según militantes del partido rojinegro, fue obligada a renunciar. 

"Lo que se sabe es que el marido (Fuertes Toledo) fue quien le ayudó a escalar y a permanecer por casi una década en el cargo de alcaldesa. En esta ocasión dicen que no intercedió por ella y para disfrazar la destitución la obligaron a poner su renuncia", explicó la fuente. 

Espinoza Peña incursionó en la política en las elecciones municipales del 2012 como compañera de formula del candidato  a alcalde de Boaco, Vivian Orozco Zamora. Eacaló en el partido en octubre de 2014, cuando fue impuesta como alcaldesa de Boaco por el Concejo Municipal, tras la renuncia forzada del entonces edil Viviam Orozco, según denunció él mismo. 

En 2022 fue parte del grupo de alcaldes sandinistas privilegiados con la reelección en los cuestionados comicios municipales que, de acuerdo con expertos en municipalismo, fue un proceso que sepultó la autonomía local.

El organismo Urnas Abiertas documentó sobre su gestión pública el reclamo de 37 familias por el incumplimiento del zanjeo de más de 400 metros que terminaron realizando con sus propias mando "a falta de gestión y cumplimiento de la autoridad local".

"En junio del 2018 unas 25 personas manifestantes fueron rociadas con ácido sulfúrico y sufrieron quemaduras graves, el agresor confesó haber recibido la orden de parte de Manuel Fuerte, secretario político departamental del FSLN y esposo de Karla Espinoza, alcaldesa de Boaco", refiere el organismo.

Espinoza Peña se suma al grupo de alcaldes sandinistas a los que han sido despojados de sus cargos sin dar explicación alguna, ni cumplir con los procedimientos establecidos. Este proceso, según fuentes del partido, ha sido dirigido por la sancionada Rosario Murillo.

Desde enero del 2023, cuando tomaron posesión de sus cargos los alcaldes sandinistas, tras ser declarados como los "ganadores" absolutos de la "farsa electoral municipal de 2022,  Murillo ha ordenado purgar de sus puestos a almenos 13 alcaldes y alcaldesas. 

Entre los ediles destituidos en lo que va de 2024 figuran Reynaldo Flores Genet, de Ciudad Sandino; Vilma Casanova Fuertes, de Rivas; y Erwing de Castilla Urbina de Juigalpa.

El pasado julio se conoció la salida de la alcaldesa de Rosita, la profesora Victoria García Boudier, de 64 años. También fue despedido Eddy Enrique Gutiérrez Zavala de Jalapa, Nueva Segovia;

La misma suerte corrió el alcalde de Siuna, Ofilio Duarte Herrera, quien fue obligado a dimitir en secreto en la segunda semana de julio. 

En el 2023 fueron destituidos Jaime Aráuz, del municipio El Tuma-La Dalia; Pedro Pablo Vargas, de Granada; María Lesbia Treminio, alcaldesa de Ciudad  Darío, Abiud  Saballos Arcia, de Moyogalpa, Isla de Ometepe;  José Ángel Morales, de Tola; 

Otros destituidos han sido la vicealcaldesa de Jinotega  Rosalpina  Pineda y el  vicealcalde de Rivas, Josué Raymundo Membreño.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar