El régimen anuncia semana de despidos y alarga zozobra entre empleados públicos
Esta podría ser la última semana para muchos trabajadores del sector público. El Gobierno, que es el principal empleador del país, pone fecha para una posible barrida.
- Managua, Nicaragua
- agosto 12, 2024
- 01:49 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Esta podría ser la última quincena para muchos empleados del sector público en Nicaragua, que en los últimos días se mantienen en zozobra por no saber qué va a pasar con sus puestos de trabajo debido a la "reestructuración" a todos los niveles anunciada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El régimen alarga el suspenso entre los empleados públicos con un comunicado publicado este lunes en el que avisa que el viernes 16 de agosto “estaremos informando sobre las decisiones que se tomen”, poniendo fecha a una posible barrida.
“Iniciamos semana dando continuidad a nuestra necesaria labor de reorganización y promoción de eficiencia, calidad, profesionalismo y cumplimiento a las familias nicaragüenses, desde todas las Instituciones de nuestro Estado, Gobierno, Alcaldías y las Unidades de Victorias en todo el país”, explicó la dictadura.
El plan de reestructuración que fue anunciado por Rosario Murillo significa que habrá despidos generalizados, puesto que a este le precedió una circular del Ministerio de Hacienda en la que ordenaba paralizar las nuevas contrataciones en el Estado.
MÁS NOTICIAS | Ortega nombra codirectora del Intur a una de sus nueras, Mara Vanessa Stotti
“Esta semana estamos procediendo a evaluar programas, contenidos, objetivos, metas, de distintos ámbitos”, informó el Gobierno, que es el principal empleador del país con más de 160 mil plazas.
“El día viernes estaremos informando sobre las decisiones que se tomen, con la idea esencial y básica de continuar cumpliendo a nuestro pueblo”, continúa la nota.
Este es el plan
El pasado 3 de agosto, la dictadura anunció un proceso de "autoevaluación" de sus programas, proceso que, según anuncia, partirá de una evaluación de sus "aciertos y desafíos" y que tendrá como resultado un "ordenamiento, reestructuraciones y rediseños" de con el objetivo de "promover el ahorro y la eficiencia en el gasto y la gestión pública".
La oficialización de la medida no habla de una crisis financiera en el Estado ni ofrece una proyección del ahorro que buscan. En un comunicado firmado por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía que está a cargo de Rosario Murillo dice que harán ajustes supuestamente para supuestamente aprovechar de mejor manera los recursos públicos y el capital humano.
Según la nota, todo está orientado al ahora para recanalizar recursos, "para agilizar respuestas en todas las gestiones pendientes", mismas que no detalla.
El aviso de despidos masivos en las instituciones públicas dice textualmente: "Igualmente, optimizará nuestro capital humano con estabilidad, calidad, profesionalización y más altos rendimientos en el servicio público".
El Estado de Nicaragua es el principal empleador en el país, con al menos 160 mil plazas de trabajo.