El régimen sigue cacería de sacerdotes en la Diócesis de Matagalpa y suma otro preso

El padre Denis Martínez fue detenido este domingo y ya suman 15 los sacerdotes presos en dos semanas, de los cuales siete han sido desterrados a Roma.

None
default.png
Despacho 505
  • Matagalpa, Nicaragua
  • agosto 11, 2024
  • 11:39 AM

El sacerdote Denis Martínez de la Diócesis de Matagalpa ha sido detenido este domingo por la Policía Orteguista mientras se dirigía a celebrar misa, confirman fuentes eclesiásticas. Es el segundo detenido este fin de semana. 

La detención de este sacerdote también ha sido confirmada por la investigadora Martha Patricia Molina, quien da sistematizado los ataques del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia.  

 

 

En las últimas dos semanas el régimen ha emprendido una cacería de sacerdotes en el norte de Nicaragua que tiene como objetivo a los párrocos de la Diócesis de Matagalpa y la Diócesis de Estelí, ambas dirigidas por obispo desterrado Rolando Álvarez.  

Al menos 10 de los sacerdotes detenidos pertenecen al clero matagalpino. Con el arresto del padre Denis Martínez ya son 15 los presos, de los cuales siete han sido desterrados esta semana a Roma tras un acuerdo con el Vaticano.  

La dictadura continúa la persecución contra sacerdotes y laicos en Nicaragua sin informar a qué se debe, cuáles son los supuestos delitos cometidos y el paradero de los detenidos. 

El padre Leonel Balmaceda de la parroquia Jesús de Caridad del municipio de La Trinidad, Estelí, fue detenido este sábado, confirmaron a DESPACHO 505 fuentes eclesiásticas.   

Fuentes eclesiásticas también confirman la detención de Carmen Sáenz, colaboradora de la Curia Episcopal de Matagalpa. 

Sacerdotes desterrados 

Los sacerdotes expulsados esta semana por la dictadura son: monseñor Ulises René Vega Matamoros, monseñor Edgar Sacasa Sierra; el padre Jairo Pravia; Víctor Godoy; Marlon Velázquez, Raúl Francisco Villegas; fray Silvio Romero y el padre Harvin Torres. 

En la lista de los expulsados no figura el padre Frutos Valle, Administrador de la diócesis de Estelí, quien seguiría recluido en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua. 

Este es el cuarto grupo de sacerdotes expulsados de Nicaragua por órdenes de la dictadura Ortega-Murillo y el segundo de este año. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar