Ortega designa a una nueva ministra en el MAG
La nueva ministra, quien ha sido asesora legal del Ministerio Agropecuario y codirectora de Inafor, tiene la tarea de realizar la compactación de trabajadores que anunció Daniel Ortega.
- agosto 09, 2024
- 02:16 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega nombró a la abogada Indiana Fuentes Ramírez como la nueva ministra del Ministerio Agropecuario (MAG), después que Bosco Castillo Cruz, ministro, e Ivania León Rivas, viceministra, "renunciaran" de sus cargos, el cinco de agosto, según la publicación de la Gaceta.
La nueva ministra del MAG era la actual codirectora del Instituto Nacional Forestal (Inafor), cargo que ostenta desde mayo del 2019; después que Ortega aceptara la recomendación del defenestrado ministro Isidro Rivera, para ocupar la dirección de Inafor después de la salida de William Schwartz. En la de hoy Gaceta, Ortega nombró a la nueva codirectora de Inafor, Luz Marino Sándigo Cruz, que sustituye a Fuentes Ramírez.
LEA: OACNUDH: "Las violaciones a la libertad religiosa deben cesar" en Nicaragua
Fuentes Ramírez no es una desconocida en el Ministerio de Agricultura, ya que en el 2014 fue contratada como Asesora Legal, a propuesta del defenestrado Secretario General, Silvio Palacios, después de la barrida ordenada por Ortega al detectar irregularidades con el manejo de los recursos del bono productivo.
Durante su actuación como Asesora Legal, estuvo a cargo de autorizar los avales para las exoneraciones en el sector agropecuario, lo que le acarreó quejas y reclamos de parte de las empresas del sector por el burocratismos, provocando retrasos y pérdidas en el sector privado.
Limpia en el MAG
La nueva ministra de Agriculta asume la titularidad de una cartera salpicada por señalamientos de actos de corrupción y en medio de una crisis interna en la dictadura que ha dejado a varios leales de Ortega fuera del régimen.
En sus manos está la tarea de compactar a los trabajadores públicos de ese ministerio, que desde el 2011 incrementó el número de trabajadores, todos ellos militantes sandinistas y sin la experiecia en el sector, por imposición del régimen.
No obstante, no hay que perder de vista que Bosco Castillo, era un reconocido dirigente de la Juventud Sandinista, que primero estuvo al frente del Instituto de la Juventud, y nombrado ministro del Ministerio Agropecuario el 10 de julio del año 2023, con la salida de Isidro Rivera.
LEA: Francisco Aguirre Sacasa: “Los grandes perdedores de la «ruptura» con Brasil son Ortega y Murillo”
Era considerado uno de los fieles del dictador Daniel Ortega, lealtad que lo llevó en el 2013 ser nombrado Coordinador de la Juventud Sandinista, hasta que en 2017 fue ascendido a un cargo más alto como Ministro de la Juventud.
Ese mismo reconocimiento, dieron las pautas para que al amparo y protección de la pareja dictatorial cometieran abusos con el erario público.