Ortega destituye a Darling Ríos y le quita las embajadas de Angola y Guinea Ecuatoria
El dictador continúa moviendo sus fichas en el Estado y que ha alcanzado a ministros, viceministros, y hasta su escolta personal.
- Managua, Nicaragua
- agosto 09, 2024
- 12:36 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega despojó de las embajadas de Angola y Guinea Ecuatorial a Darling Carolina Ríos Munguía, miembro de la Juventud Sandinista, a pocos meses de haber sido nombrada en esas sedes diplomáticas.
Ríos Munguía fue nombrada “Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Angola” el 7 de febrero de este 2024, mediante el Acuerdo Presidencial No.24- 2024, hasta la fecha llevaba seis meses y dos días en el cargo.
También había sido designada como embajadora de Nicaragua en la República de Guinea Ecuatorial, en calidad de concurrente, con sede en la República de Angola, el nombramiento llegó el 6 de julio con el Acuerdo Presidencial No.86-2024, es decir, apenas duró dos meses en el cargo.
Ambos nombramientos quedaron “sin efecto” hoy a través del Acuerdo Presidencial número 131-2024, firmado por Ortega con fecha del 5 de agosto y publicado este viernes 9, en La Gaceta - Diario Oficial.
LEA: Ortega nombra codirectora del Intur a una de sus nueras, Mara Vanessa Stotti
Fue procuradora de los derechos humanos
Ríos escaló en las esferas políticas del Frente Sandinista después de ser miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y posteriormente de la Juventud Sandinista, el semillero de Rosario Murillo para suplir a los funcionarios que no se plegan al régimen Ortega-Murillo.
Esa misma vinculación con la Juventud Sandinista fue la que la catapultó hasta ser nombrada por Murillo, en el cargo de Procuradora de Derechos Humanos en el 2019, a propuesta del diputado sandinista Gustavo Porras y en medio de la crisis sociopolítica en Nicaragua.
La destitución de Ríos se da en medio de una sacudida de ministros y viceministros señalados por actos de corrupción y que son investigados por la Policía Orteguista.