La periodista Nohelia González publica su primer mensaje en FaceBook después de su destierro
Este viernes González publicó un texto de una canción de Facundo Cabral y hace varios días restringió dos cuentas privadas. Es ella, o alguien usurpa su identidad. La publicaciones aparecen 24 días después de su desaparición y 12 días después que dictaran prisión a su hermano, el Mayor en retiro Eddie González Valdivia que denunció su expulsión del país.
- agosto 03, 2024
- 02:35 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
24 días después de conocerse del secuestro de la periodista Nohelia González Valdivia por agentes del régimen de Daniel Ortega, un post publicado en su red social de Facebook este viernes en horas de la tarde, daría la certeza que se encuentra en libertad, a menos que personas ajenas a ella, hayan obtenido acceso a hacer publicaciones en su nombre.
Hasta el momento de esta publicación, González Valdivia, la exjefa de Información del diario La Prensa por más de diez años y breve colaboradora de medios católicos que la dictadura ha cerrado y confiscado como parte de una guerra contra los religiosos por no callar la violación a los derechos humanos de los nicaragüenses, se mantenía en condición de desaparecida.
La última vez que se supo de González Valdivia, fue tras una denuncia que familiares hicieron al medio 100% Noticias. La plataforma reporto que la periodista fue sacada de su casa en julio pasado, por policías del régimen y civiles armados que la forzaron a subir a una patrulla. La versión que se mantenía es que González Valdivia, había sido trasladada al aeropuerto de Managua, para supuestamente aplicarle un destierro exprés con destino a Panamá.
LEA: Viernes negro para la Iglesia católica: once religiosos secuestrados por la dictadura
Eddie González Valdivia, un Mayor en retiro y fundador del Ejército, quien criticó al régimen por la acción represiva contra la periodista, confirmó horas después que su hermana fue desterrada a Estados Unidos. El 14 de julio, al exmilitar le allanaron su casa en Estelí y se lo llevaron golpeado y herido de bala en circunstancias que los represores no explicaron.
Ocho días después, una juez orteguista le dictó prisión preventiva al exmilitar y le abrió juicio bajo los cargos de tentativa de homicidio y portación ilegal de armas. Le agregaron en la acusación la tenencia de “armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos y uso indebido de emblemas, uniforme o pertrechos del Ejército de Nicaragua”.
¿Dónde está Nohelia?
Ni los organismos de derechos humanos, ni las organizaciones periodísticas pudieron conocer el paradero de la periodista hasta el sol de hoy. Tras lo ocurrido con su hermano y su silencio, se llegó a especular que era posible que González Valdivia se encontrara todavía en el país, en manos del régimen, igual que oficialmente se encuentra su hermano.
Este viernes, sin embargo, en una página en su red social que lleva su nombre y que la periodista utilizaba para difundir su trabajo como asesora de una oenegés regional dedicada a la promover la alimentación, fue publicado el texto de la canción “Me gusta la gente simple”, del desaparecido cantor y compositor argentino Facundo Cabral. Al texto lo acompaña una foto del artista.
Días atrás, dos cuentas privadas que la periodista tenía en la misma red social fueron restringidas. En una de ellas se mostraban imágenes con el obispo Rolando Álvarez, la voz más incómoda para el régimen, ex preso político, a quien secuestró y condenó a 26 años de prisión y desterró del país junto a 12 sacerdotes más.
González Valdivia fue por casi 28 años Jefa de Información del diario La Prensa, puesto que dejó en tiempos en que el rotativo pasaba apuros ante “el estrangulamiento” del régimen que le negaba la entrega de papel y tinta para la impresión de la versión en papel y le entabló un inventado reparo fiscal.
LEA: La dictadura anuncia barrida en el Estado
Su destierro fue denunciado también por “Alertas Libertad de Prensa Nicaragua”, un organismo que desde el 2022 documenta los casos de violaciones a la Libertad de Expresión y Prensa en Nicaragua. Vecinos de la periodista en un residencial ubicado en Veracruz, departamento de Managua, vieron como ella, fue sacada en horas muy temprano de su casa. Y los vecinos de su hermano en Estelí, vieron como el exmilitar, fue sacado herido de la vivienda de sus padres.
Parte de la persecución religiosa
González Valdivia laboró por casi dos años para la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el órgano colegiado de mayor poder dentro de la jerarquía católica integrada por los ochos obispos que tiene el país. La comunicadora dirigió el programa de entrevistas “Pueblo de Dios” en la estación que fue cerrada por el régimen en mayo de 2022 como parte de cierres masivos de más de una docena de radios y más de tres canales de televisión desde donde la CEN emitía contenido religioso en los departamentos del país.
La represión en su contra que también desencadenó el secuestro y ahora acusación de su hermano, ocurrió un día después que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cancelara la personería jurídica a la Asociación Radio María y a otras 12 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro. La estación tenía más de 40 años de estar al aire.
González Valdivia es una periodista muy conocida. Nacida en Estelí. Estudió en la Universidad Centroamericana (UCA), y desde muy joven ingresó al diario La Prensa. Tras años de buen oficio como reportera, llegó a la mesa de edición del rotativo para noticias nacionales y en una reorganización del periódico, ascendió a Jefa de Información. La periodista estuvo entre la lista de periodistas que fue citada por la Fiscalía cuándo el régimen inició “una cruzada de exterminio” de la prensa independiente.