Costa Rica responde a Ortega: continuará “atenta” y vigilando lo que haga en el Río San Juan
La Cancillería de Costa Rica confirmó a DESPACHO 505 que sus autoridades “ejercerán su derecho a mantenerse atentas” sobre las labores que realice el régimen en el Río San Juan.
- agosto 01, 2024
- 10:44 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, defendió el derecho de ese país a conocer y vigilar las acciones que realice Nicaragua en el Río San Juan, algo queel dictador Daniel Ortega cuestionó desde Managua este lunes por considerarlo una intromisión.
En respuesta a una consulta realizada por DESPACHO 505, Costa Rica confirmó que, a través de los canales diplomáticos, solicitó información a Nicaragua sobre el nuevo dragado ordenado en el río que sirve de frontera natural entre ambos países y subrayó que continuará “atenta” y vigilante de las actividades que en él se realicen.
La Cancillería insiste en que "ejercerán su derecho a mantenerse atentas al cumplimiento y respeto de dicho marco jurídico”, amparados en lo establecido en el Laudo Cleveland de 1888, y las sentencias de la Corte Internacional de Justicia del 13 de julio de 2009, del 16 de diciembre de 2015 y del 2 de febrero de 2018.
La situación que vuelve a poner “atenta” a Costa Rica se originó luego que el pasado 25 de julio, el régimen Ortega-Murillo anunciara operaciones de dragado en el Río San Juan.
LEA: La Fundación del Río exige la liberación de los guardabosques indígenas presos
Al día siguiente el gobierno de Rodrigo Chaves envió a la Cancillería de Nicaragua una nota diplomática en la que señala que “reconoce el derecho de Nicaragua de realizar mejoras en el cauce del río San Juan a fin de mantener la navegación sobre éste fluida, siempre y cuando ello no dañe el territorio de Costa Rica o se afecten los derechos de Costa Rica”.
Los derechos de Costa Rica en el Río San Juan están contenidos en el Laudo Cleveland de 1888 que le reconoce libre navegación con embarcaciones del servicio fiscal para “objetos de comercio” en el río, cuya soberanía pertenece a Nicaragua. Las sentencias de la Corte Internacional de Justicia de 2009, 2015 y 2018 que invocó el Gobierno del vecino país del Sur ratifican dicho laudo al igual que el tratado fronterizo Cañas-Jerez de 1858.
Ortega eleva el tono contra Costa Rica
Exteriores de Costa Rica dijo a DESPACHO 505 que dos días después de enviar la nota diplomática, la dictadura de Ortega respondió por la misma vía alegando que el dragado en el Río San Juan “se trata de un asunto de exoneraciones que se aprueban de las tasas e impuestos que surjan de las actividades del Proyecto de Dragado del Río San Juan y no se trata de un proyecto nuevo, ni de ampliaciones”.
LEA: La aerolínea Spirit suspenderá por tres meses sus vuelos a Nicaragua
No obstante, Ortega elevó el tono contra Costa Rica la noche del 30 de julio durante su un discurso al acusar al vecino del sur de "robarse" Guanacaste, de pretender adueñarse del río San Juan en el pasado y de ahora pedir ser tomados en cuenta en las obras de limpieza del afluente.
“Que nos robaron Guanacaste, eso es cierto, nos robaron Guanacaste, que nos querían robar el Río San Juan, también es cierto y ahora que el general (Óscar) Mojica anunció que se va a hacer limpieza en el río, ya vino una carta de ellos (Gobierno de Costa Rica) que tenían que ser tomados en cuenta. No dicen eso, si se tratara de realizar una obra que vaya también sobre territorio costarricense”, aseveró Ortega.
En su comunicación sobre estos hechos, Costa Rica expresó que bajo el “espíritu de buena vecindad” el Gobierno de ese país mantiene “su confianza en que eventuales obras que Nicaragua emprenda en el río San Juan se llevarán a cabo dentro del marco jurídico que regula la materia”.