Centro Carter descalifica resultados en Venezuela: “Carece de integridad electoral, resultados no son democráticos”

Organismo fue invitado por el CNE, organizador de los comicios a quien criticó por no presentar “resultados desglosados por mesa electoral, lo que constituye una grave violación de los principios electorales”. La autoridad saltó el procedimiento y se sacó de la manga una cifra para declarar  ganador a Maduro.

None
default.png
  • julio 31, 2024
  • 08:24 AM

El Centro Carter, una de las organizaciones de observación que el régimen de Nicolás Maduro habilitó para seguir los comicios de este domingo en Venezuela, desacreditó el proceso y unió sus voces a las que han puesto en duda los resultados.

“La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, señaló el organismo antes de que su comisión dejara el país este martes por la noche.

“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela”, agrega en un comunicado. “El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, remató la destacada organización con sede Atlanta, Estados Unidos.

LEA: La represión en Venezuela deja 11 muertos y 177 detenidos

El Centro Nacional Electoral, la autoridad encargada de organizar los comicios en ese país apareció en las primeras horas del lunes y anunció que tras haber contado el 80% de las actas de votación, Maduro había obtenido el 51.2%, frente 44.2% del candidato de la oposición Edmundo González Urrutia, a quienes las encuestas a boca de urna lo anunciaban como ganador. Elvis Amoroso, titular del CNE, confeso simpatizante del madurismo, no dio detalles estadísticos que sustentaran los porcentajes.

El manejo que el régimen ha hecho de estos comicios a los que la oposición llegó diezmada por inhibiciones y persecución, logró elevar la expectativa de los venezolanos para lograr un cambio en su país tras 11 años de Maduro en el poder y 25 años del chavismo que ha hecho pedazos la que fue una de las economías más prosperas de Latinoamérica y mantienen bajo secuestro las libertades civiles y la democracia.

Arbitro parcializado y ambiente represivo

Venezuela vive horas de tensión que se han intensificado desde que el régimen de Maduro insiste en mantener de pie el resultado de un proceso electoral dudoso que más de una docena de países también rechazan y que han pedido sea revisado en nombre de la voluntad de quienes este domingo asistieron a las urnas. Hasta este martes, esta nueva crisis política en ese país sudamericano, sumaban al menos 11 muertos y más de 150 ciudadanos detenidos.

De acuerdo al Centro Carter, el proceso electoral de Venezuela “no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional. Se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación”, acusan.

“A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición. En el campo específicamente electoral, la actualización del registro de electores se realizó con numerosos inconvenientes: plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información y difusión públicas”, señala el organismo.

La misma oposición denunció los atropellos y para los ciudadanos que se oponen al régimen contar, con la posibilidad de una alternativa distinta fue una partida cuesta arriba. María Corina, la opositora de mayor simpatía entre quienes quieren salir del madurismo, fue impedida de ir a la contienda en momentos de una candidatura robusta que arrasó en las primarias de la mesa opositora y muchos de sus activistas fueron apresados. Sin embargo, lograron llegar a las urnas con una propuesta con sondeos de opinión que todo el tiempo le favorecieron.

Maduro no pudo ni con las ventajas que le dieron

Corina y la oposición han dicho en las últimas horas que cuentan con la evidencia del gigantesco fraude de Maduro y este ha respondido con amenazas de cárcel y secuestro en vez de demostrarles que se equivocan, dejando la percepción de que no ganó, ni con las ventajas que le dio su propio régimen.

El  informe del Centro Carter señaló por ejemplo que a los ciudadanos venezolanos en el exterior les fue imposible poder ejercer el sufragio. “(…) los ciudadanos enfrentaron barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias, para inscribirse en el padrón en el extranjero. El resultado de la restrictiva jornada especial se tradujo en cifras muy bajas de nuevos votantes en el exterior”, denunció el organismo.

Agregó que “el registro de partidos y candidatos tampoco se adecuó a estándares internacionales”. “En los años recientes, partidos de la oposición han sufrido intervenciones judiciales en desmedro de sus liderazgos social y políticamente más reconocidos para beneficiar a personas afines al gobierno, influyendo sobre la conformación de sus candidaturas”, acusaron.

De manera aún más importante –expresó el Centro Carter-- la inscripción de la candidatura de las principales fuerzas de oposición se halló sujeta a la discrecionalidad de las autoridades electorales que adoptaron decisiones sin respetar principios jurídicos básicos.

“La campaña electoral se desarrolló con un notable desequilibrio a favor del gobierno en todos los campos. La candidatura oficialista contó con muy amplios recursos, lo que se tradujo en la gran desproporción de mítines, murales, vallas y afiches a su favor. Se observó, el abuso de recursos públicos, incluyendo el uso de vehículos, la movilización de funcionarios para la campaña y el uso de programas sociales. Asimismo, la candidatura gubernamental tuvo preponderancia en la televisión y la radio, tanto en publicidad, transmisión de eventos y cobertura noticiosa”, destacaron.

Venezolanos votaron bajo represión

La misión de observación electoral del Centro Carter llegó a Venezuela invitado por el CNE para observar los comicios.  La autoridad estatal firmó un memorando de entendimiento para garantizar que la misión pudiera observar libremente de acuerdo con sus estándares metodológicos.

LEA: Machado dice que el 73% de las actas dan la victoria a González Urrutia en las elecciones

El organismo explicó que desplegó 17 expertos y observadores a partir del 29 de junio, con equipos en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia. La misión sostuvo encuentros con actores de la política venezolana, incluyendo el CNE, candidatos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, grupos de observación ciudadana, representantes de los medios de comunicación, funcionarios gubernamentales, las fuerzas armadas y expertos electorales locales.

El organismo que , ha observado 124 elecciones en 43 países también dio a conocer que las autoridades del régimen intentaron restringir la campaña de la oposición. Señalaron que hubo “persecución e intimidación de personas que prestaron servicios o vendieron bienes para el proselitismo opositor para generar un efecto disuasivo”. “Pese a este contexto, la ciudadanía venezolana se movilizó masiva y pacíficamente el 28 de julio para expresar sus preferencias”, mencionó.

“En el número limitado de recintos visitados, los equipos de observadores del Centro Carter comprobaron la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso electoral democrático y demostrando su compromiso cívico como integrantes de mesa, testigos de partidos y observadores. Estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados”, concluyó la organización que ofreció la difusión de su informe más detallado para las próximas horas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar