La comunidad internacional debe actuar ante el “descarado fraude electoral” en Venezuela, dicen analistas
Las elecciones en Venezuela fueron un “descarado y burdo” fraude electoral y ha llegado el momento de que la comunidad internacional presione a Maduro, según analistas.
- julio 29, 2024
- 03:04 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El pueblo de Venezuela votó por un cambio y esto obliga a la comunidad internacional a actuar para presionar a Nicolás Maduro, que se proclamó ganador de las elecciones presidenciales calificadas por analistas como un “fraude descomunal”.
El Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Nicolás Maduro con un 51.2 por ciento frente al 44.2 por ciento que habría obtenido el opositor Edmundo González. Esto pese a que la oposición asegura que ganaron con el 70 por ciento de los votos.
Ante esto, no se han hecho esperar las reacciones de los gobiernos latinoamericanos. Por un lado, los aliados de Maduro como Nicaragua, Cuba, Bolivia y hasta Honduras le han felicitado por su continuidad en el poder; por otro lado, países como Chile y Perú dicen que no reconocen estos resultados, mientras otras naciones democráticas demandas se respete la voluntad popular que votó por un cambio.
MÁS NOTICIAS | La Fiscalía de Venezuela investiga a María Corina Machado por supuesto “ataque” para “manipular” las elecciones
El ex precandidato presidencial de Nicaragua y desterrado por la dictadura, Juan Sebastián Chamorro dijo que las elecciones de Venezuela fueron un “fraude descarado y burdo” y que desde ya hay un “rechazo de la comunidad internacional”.
Para el politólogo y también ex precandidato presidencial de Nicaragua, Félix Maradiaga, “el régimen de Nicolás Maduro ha fraguado un fraude descarado. Sin embargo, no podrán esconder la victoria de Edmundo González”.
“Políticamente, comienza una etapa difícil. El objetivo de la oposición será encontrar interlocutores nacionales e internacionales que insten al gobierno a entrar en razón y, de esa manera, iniciar una negociación para el reconocimiento de los resultados genuinos y una posterior transición. Por su parte, el oficialismo intentará desmoralizar a la oposición, ya sea para desmovilizarla con el paso del tiempo o para exacerbar el descontento y generar hechos de violencia que justifiquen la narrativa de que la oposición es violenta y ‘desconoce’ los resultados”, expone Maradiaga.
Maduro tiene el respaldo militar
El politólogo dice no ser “muy optimista” y cree que Maduro cuenta con el “respaldo total” de los militares para asegurar su estancia en el poder, pese a que algunos opositores venezolanos le han insistido que “hay sectores de las fuerzas armadas que no se quedarán callados ante este resultado”.
De existir un alto número de militares que no están conformes con los resultados de las elecciones, a Maradiaga le parece “arriesgado” que Maduro haya salido públicamente con estos resultados sin haberse asegurado previamente del pleno respaldo militar.
José Dávila Membreño, economista, analista político y exdiplomático nicaragüense, sostiene que la oposición venezolana tiene razón en no aceptar los resultados electorales de este domingo 28 de julio, ya que se trató de “un robo” y “un fraude descomunal” porque estaba “clarísima” la intención del pueblo venezolano de derrocar a la dictadura por la vía cívica.
El turno de la comunidad internacional
El analista político señala que ahora que el pueblo venezolano ha decidido, llegó el turno de la comunidad internacional para “actuar”.
Llama a los distintos gobiernos a seguir los pasos de Panamá, que retiró al personal diplomático de su embajada en Caracas, un gesto que cataloga como “excelente”.
“Ese ejemplo lo deberían de seguir unos dos o tres países más para que la tiranía se preocupe”, añade.
La comunidad internacional debería exigir el recuento de los votos, transparencia, que se muestren las papeletas y los fichajes electrónicos y la oposición debe mostrar sus actas.
“Que posteriormente todos estos países tomen una decisión conjunta, si retiran a sus embajadores, si rompen relaciones, si le declaran un boicot a su financiamiento internacional. El pueblo venezolano tuvo una esperanza en el cambio y esa esperanza no se debe perder porque esta situación ya cambió”, concluye José Dávila.