Ortega le quita la embajada de Túnez a Mohamed Farrara, el sobrino de Gadafi
Mohamed Farrara era parte del grupo de súperembajadores del régimen, pero en los últimos meses ha perdido su poder de influencia: Túnez es la quinta embajada de la que lo separa Daniel Ortega
- julio 29, 2024
- 10:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del fallecido dictador libio Muamar Gadafi, dejó de ser el representante de Nicaragua en Túnez. La decisión tomada por el dictador Daniel Ortega se dio a conocer a través del Acuerdo Presidencial número 123-2024, fechado el viernes 26 de julio, pero publicado este lunes 29 en La Gaceta, Diario Oficial.
Farrara Lashtar, quien ha llegado ser llamado el “súperembajador” de la dictadura por ostentar cargos hasta en 15 sedes diplomáticas diferentes, fungía como representante diplomático de Nicaragua en Túnez, en calidad de concurrente con sede en el Estado de Kuwait, desde el 24 de febrero de 2023, fecha en que fue nombrado en ese puesto a través del Acuerdo Presidencial número 20-2023.
LEA: Fraude y ultraje en Venezuela
La quinta embajada que le quitan a Farrara Lashtar
Tunez es la quinta embajada que el dictador Daniel Ortega le quita al sobrino de Gadafi en los últimos cuatro meses. Los primeras representaciones de las que fue apartado fueron Turquía y Argelia, el 15 de marzo de 2024. Luego, el 7 de mayo dejó de ejercer como representante diplomático ante Egipto y el 21 de ese mismo mes fue retirado como el embajador ante el Reino de Hachemita de Jordania, ambas pasaron a manos de Tatiana Daniela García Silva, según dispuso Ortega.
A diferencia de las embajadas de Jordania y Egipto, Ortega no ha nombrado sucesor de Farrara Lashtar en la sede diplomática de Túnez.
Mohamed Farrara, es un ciudadano libio nacionalizado nicaragüense, desde 1979 ha sido parte del círculo cercano de Daniel Ortega. Por su complicidad con el régimen fue sancionado por Estados Unidos el 15 de noviembre de 2021.
Ha sido embajador de Nicaragua en Bahréin, Túnez, Turquía, Kuwait, Jordania, República Argelina Democrática y Popular, Arabia Saudita, así como otras naciones de África, Medio Oriente y países árabes. Además fue secretario privado para asuntos internacionales del dictador Daniel Ortega y hasta ostentó el cargo de diputado suplente en el Parlamento Centroamericano del fallecido sandinista Jacinto Suárez, entre 2007 y 2011, entre otros cargos.